SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Comité TIC y Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), favorecieron este viernes una alianza público-privada con miras a impulsar las tecnologías y las telecomunicaciones en el país.

Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, y María Waleska Álvarez, miembro del consejo de directores de AMCHAMDR, coincidieron en estos planteamientos durante la apertura del Taller “Tecnología y Telecomunicaciones en el Siglo XXI” que organizaron estas entidades.

Hablando en representación del presidente del Indotel, José Del Castillo, la funcionaria consideró que “la verdadera transformación de la Republica Dominicana se inicia en la educación de sus servidores públicos, de sus colaboradores y de todo lo que es el país”.

Conectividad en espacios públicos

Naut destacó que el Indotel juega un rol fundamental en lo que es República Digital, por lo que esta entidad tiene la obligación fundamental de establecer los puntos de acceso Wi Fi en alcaldías, hospitales y demás espacios públicos.

Dijo que además de los proyectos de puntos Wi Fi y la red de fibra óptica, el Indotel trabaja en el proyecto de ciberseguridad, el cual contempla una estrategia y la creación de un centro de prevención de los ciberataques.

Naut sostuvo que con esta iniciativa “por primera vez en la República Dominicana podamos decir que tenemos una política preventiva para poder evadir esos ciberataques que están vulnerando todo lo que es la infraestructura crítica y no crítica de del país”.

De su lado, la presidenta ejecutiva del NAP del Caribe y directiva de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, saludó la iniciativa de capacitación en las TIC que promueve el Indotel y destacó tres herramientas esenciales para lograr la transformación, la inclusión digital y un país mucho más competitivo: el talento humano, el trabajo en conjunto y el diálogo permanente.

“Primero es el talento humano, nosotros estamos convencidos de que para lograr cualquier oportunidad y para lograr cualquier elemento que beneficie a la República Dominicana lo más importante es nuestra gente, es el talento humano, es la ingeniería educativa que tenemos que hacer desde nuestros niños y niñas más pequeños hasta los adultos de generaciones avanzadas que ven esto como grandes retos, grandes

Consideró que la transformación del sector es una responsabilidad compartida, no una responsabilidad exclusiva del gobierno, sino “una responsabilidad donde la academia y el sector privado también tenemos un rol que jugar”.

Álvarez apuntó que “trabajar junto no siempre significa estar de acuerdo, trabajar juntos significa que tenemos diferentes enfoques, trabajar juntos significa que seamos capaces de conciliar esas diferencias de enfoque entre nuestros diferentes sectores para finalmente lograr políticas públicas que se transformen en acciones y en actividades que nos permitan ese desarrollo”.