SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio de la República Dominicana resaltó el desarrollo del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DRCAFTA) y aspectos vinculados con la facilitación de comercio que han hecho, a su juicio, de la República Dominicana un país más competitivo y con mejores oportunidades de negocio e inversión.
William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR, mostró informaciones que dan cuenta de que los precios del petróleo y de las materias primas son los elementos que más han influido en el déficit de la balanza comercial, y no el DRCAFTA.
Dijo además que también la finalización del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio ha tenido su impacto en dicho indicador.
Sin embargo, mostró gráficos que muestran cómo la República Dominicana ha visto crecer sus exportaciones de manera sostenida desde la entrada en vigor del DRCAFTA, salvo en los dos años de la crisis mundial. Y llamó la atención sobre el crecimiento que han tenido las exportaciones de productos nacionales, principalmente de los no tradicionales, frente a los fabricados en zonas francas, con tendencia a que ambos renglones sigan aumentando.
Sobre el impacto del futuro desmonte arancelario contemplado en el Acuerdo para 2015, reiteró la información de que afectará a un 10% de nuevos productos que llegarán sin arancel y que ahora mismo el que tienen no supera el 2%, por lo que apenas habrá impacto. Sí quiso destacar, por otro lado, cómo la Inversión Extranjera Directa ha venido creciendo y lo achacó, en parte, a las herramientas que incluó el DRCAFTA en materia de protección a la inversión.
Facilitación de comercio
Al entrar a analizar la cuestión de la facilitación de comercio, el Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR destacó la inmejorable posición geográfica que tiene la República Dominicana con respecto al principal mercado mundial: EEUU. Este factor es de suma relevancia en un mundo donde los costos de transporte y los de tiempo son tan importantes y están llevando a las empresas a instalarse e invertir en zonas donde les supongan un valor mínimo en sus costos de operaciones.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de un encuentro con periodistas donde la Cámara Americana de Comercio presentó informaciones para entender lo que ha venido ocurriendo con el desarrollo del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DRCAFTA).