SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) respaldó la resolución tomada por el gobierno de eliminar el subsidio de combustible al transporte de carga y de pasajeros, un paso "que debe servir para reducir distorsiones en ese mercado, promover la libre competencia y la competitividad" del país.

Indicó que la medida adoptada en el 2011 en favor del sector del transporte fue coyuntural y en respuesta al comportamiento del petróleo en esa época, que había subido a niveles antes no vistos.

"Ahora que dichos precios están muy por debajo de los que se registraban en aquel entonces, la medida no solo debía ser eliminada, sino que había que terminar igualmente con el mercado paralelo que se había creado con el gasoil que recibían los transportistas, generando una situación de competencia desleal" en detrimento de los distribuidores de combustibles, sostuvo la entidad.

Adujo que la eliminación del subsidio a los transportistas es "un paso positivo para que el sector de los combustibles se encamine hacia una mayor transparencia, eficiencia y claridad" operativa.

Asimismo, la AMCHAMDR animó al Gobierno a considerar la aplicación de "medidas adicionales que aseguren también la transparencia y competencia leal en el sector del transporte, controlado actualmente por cárteles ilegales que operan al margen de la ley y menoscaban la competitividad de sectores productivos", lo que se traduce en precios más altos de los bienes y servicios.