SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este sábado que el Pacto Nacional por una Educación de Calidad presentado el jueves último por el presidente Danilo Medina beneficiará a nuestros niños, niñas y adolescentes, dignificará y capacitará a los maestros y abordará los principales males que afectan a la educación superior y técnico-profesional.

Al hablar como orador principal en el acto de graduación de 945 profesionales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Amarante Baret manifestó que el presidente Medina viene ejecutando un conjunto de acciones en favor de la educación nacional, que sirven de base a las discusiones que culminarán con la firma del Pacto Nacional por la Educación.

De los graduandos, 661 egresan como nuevos profesionales y 284 de posgrado y maestría, lo que definió como “otro logro de nuestra universidad bajo la conducción magistral del Rector Magnífico, monseñor Agripino Núñez Collado”. El acto de graduación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Sans Soucí.

El ministro de Educación, quien estudió en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó de abogado en 1984, exhortó a los graduandos a engrandecer  la Patria con su trabajo y esfuerzo, porque “sus familias se han sacrificado para llevarlos hasta este lugar y están orgullosas. Ahora les toca a ustedes continuar hacia adelante”.

Entre las acciones que ha emprendido el presidente Medina en favor de la educación, Amarante Baret destacó el plan del jefe del Estado de construir 28 mil nuevas aulas, la implementación de la Jornada de Tanda Extendida, la construcción de Estancias Infantiles y el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización.

En cuanto al Pacto Nacional por una Educación de Calidad, el ministro de Educación precisó que en las discusiones que deberán culminar con su firma y el compromiso de todos los sectores involucrados, se tocarán aspectos como la dignificación del magisterio nacional, elevación y mejoría de los niveles de capacitación y competencia de nuestros maestros, forjar una nueva generación de maestros y cumplimiento del horario y calendario escolar.

Otros aspectos que serán tocados en esas discusiones son creación de un efectivo sistema de evaluación de resultados e integración de la familia y la comunidad a la escuela.

“El Consejo Económico y Social, bajo la prudente y sabia conducción de nuestro monseñor Agripino Núñez, es el encargado de coordinar esta gran consulta nacional que culminará con la firma del Pacto”, expresó.

Amarante Baret, quien rememoró las dificultades que tuvo que afrontar para estudiar en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, donde tuvo que recurrir a un crédito educativo, teniendo que trasladarse en “bola” desde su natal Moca hacia Santiago, exaltó la figura de su rector Núñez Collado, de quien dijo que ha jugado un rol estelar “no sólo en la conducción de nuestra universidad, sino en el proceso de consolidación democrática de la nación”.

Agregó que las intervenciones de Núñez Collado han sido oportunas en cada momento en que se nubla el clima de tranquilidad nacional, aportes que serán reconocidos por siempre.

“Esta universidad me ayudó a completar mi visión del mundo, de la vida, y me preparó para los grandes retos que ella me ha reservado. Hoy me siento orgulloso de haber egresado de mi Mater et Magistra”, declaró el ministro de Educación.

E indicó que “es imposible hablar del desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana sin reconocer los aportes trascendentales de nuestra universidad”.

En tanto, monseñor Agripino Núñez Collado, en su discurso, destacó del ministro de Educación su formación académica e intensa participación en la vida de la Nación, y su eficiente desempeño en las responsabilidades en el municipio de Moca, en el Congreso Nacional y en las diferentes funciones en el gobierno.

“Estamos seguros de que para esta nueva e importante responsabilidad que le ha confiado el Excelentísimo señor Presidente de la República,  licenciado Danilo Medina, el ministro Amarante Baret, reúne todas las condiciones para realizar una gestión exitosa, en estos momentos, en que el país, a todos los niveles, espera y necesita una educación inclusiva, eficiente, integral y de excelencia”, expresó Núñez Collado.

Dijo que la convocatoria hecha por el Presidente Danilo Media a un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, aspira a que se logre ese objetivo con la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad.

En el acto de graduación estuvieron presentes, además, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el ex presidente Leonel Fernández,miembros de la Junta de Directores de la PUCMM e invitados especiales.