SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Alarmante”, “insólito”, “terrible”, “extremadamente caro” fueron las expresiones de los ciudadanos al referirse a las alzas consecutivas en los precios de los combustibles.
Los propietarios de vehículos privados, pertenecientes en su mayoría a la clase media de la población dominicana, se encuentran con el grito al cielo por los nuevos precios en los combustibles, ya que sus vehículos están consumiendo entre 15,000 y 20, 000 pesos al mes.
Explican además que estos precios les afecta de manera directa ya que esto les reduce la calidad de vida, debido a que el salario que devengan no les alcanza para pagar los precios de los combustibles que han presentado alzas en las últimas semanas.
Los usuarios afirman que han tenido que recurrir a técnicas para economizar el consumo de combustible como: cambiar de vehículo, reducir las salidas, o simplemente comprar la cantidad que el dinero les permita.
“Compro dos galones de gasolina regular y sólo me alcanza para dos vueltas lo que equivale a 500.00 pesos al día, eso no es justo” expresó uno de los entrevistados.
El gobierno lleva varias semanas consecutivas aplicando aumentos en los precios de las gasolinas, de hasta cinco pesos en dos semanas.
Durante la semana, del 21 al 27 de junio, la gasolina Premium se está vendiendo RD$271.60, para un alza de RD$2.90 y la regular se cotiza a RD$255.40, para un aumento de RD$3.20.