SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de 13% a 16% del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) aplicable a un listado de 18 productos, en función de la reforma fiscal del 2012, presagia una nueva “escalada alcista” con un impacto directo en el presupuesto familiar de los dominicanos.

Así lo percibe Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, al valorar los efectos inflacionarios de la cuarta y última fase de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que entrará en vigor este 1 de enero.

Entre los productos de consumo masivo que hasta la promulgación de esta ley estaban exentos del gravamen, y que a partir de la próxima semana pagarán un 16% de ITBIS, figuran los aceites de maíz, soya y demás variedades, yogurts, mantequilla, café, los azúcares y cacao en polvo y sus derivados, como el chocolate.

De acuerdo con Cabrera, lo único que puede evitar este inminente “golpe” al bolsillo del consumidor es que el Gobierno detenga o posponga la implementación del incremento impositivo.

“Creemos que el ahorro que ha tenido el Gobierno por los precios del petróleo le permite detener la aplicación de la reforma fiscal, y por eso le hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que reconsidere la puesta en ejecución de ese aumento”.

Sostiene que el precio de un alimento básico como el pollo se ha situado por las nubes desde principios de diciembre, llegando a venderse hasta a 70 pesos la libra.

“Redondeo” de precios

Ricardo Rosario, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), estima que algo que puede tener un efecto aún mayor que el alza del ITBIS es el “redondeo” que suele aplicarse a los precios en los colmados y otros puntos de venta al detalle.

“El efecto más grande de esto en el precio final es el redondeo que hacen algunos comerciantes; actualmente el sobre de café que se vende a RD$18 con la reforma no debería pasar de unos RD$18.50, pero en muchos lugares entonces lo venden a RD$19 y hasta a RD$20”, explica.

Señala que el incremento gradual del ITBIS -del 8% al 13%- en los últimos tres años no ha tenido un impacto significativo en el precio de artículos como el aceite de soya, el azúcar y la mantequilla.

“Algunas materias primas (para la elaboración) de esos productos bajaron y las empresas manufactureras produjeron rebajas; eso hizo que el aceite, la margarina y el azúcar que importamos los comerciantes el impacto ha sido menos que lo esperado” inicialmente.

La Ley 253-12 estableció un incremento del ITBIS de tasa reducida de un 11% a un 13% en 2015. En el año 2013, cuando empezó a aplicarse la reforma, los productos afectados pagaban un 8% y a partir del año 2016 será de un 16%.

En la actualidad el ITBIS representa alrededor del 25% de las recaudaciones que aporta al fisco la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).