SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Luis Álvarez Renta hizo un llamado al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y al presidente de la República, Danilo Medina, para que no permitan que prescriba el acuerdo del gobierno con el Scotiabank, en los próximos días, y renegocien la venta de los activos de Baninter, con lo que el gobierno obtendría por lo menos 1,000 millones de pesos por ganancias excesivas de la entidad adquiriente.

En una carta remitida a Domínguez Brito, con copia al presidente Medina, el economista que guarda prisión por el fraude en Baninter, dice que los documentos son claros. “Reiteramos que…estos contratos y acuerdos deben ser renegociados por el Estado, porque se justifica reclamar no menos de RD$ 1,000 millones de devolución, ya que este fue, como mínimo, el valor subvaluado en el precio de la operación, de acuerdo a nuestro análisis económico y de riesgos que hemos anexado”, dice Álvarez Renta.

Explica que es ahora el momento de que el Estado se plantee la necesidad de una renegociación de ese contrato.

“Como parte de un análisis de las acciones de la Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter (CLAB) con respecto a nuestra participación en el caso BANINTER, a la que hemos solicitado una rendición de cuentas, hemos detectado una situación que consideramos de interés nacional, ya que refleja irregularidades que justifican la renegociación de un conjunto de contratos que puede producir al Estado la devolución de por lo menos RD$ 1,000 Millones derivados de la venta subvaluada de activos propiedad del Estado. En este sentido, y para contribuir a la transparencia en el manejo de esos recursos del Estado, deseamos presentar a ustedes una denuncia pública sobre la operación de venta de sucursales, y administración y venta de cartera de préstamos, que llevo se llevó a cabo entre Agosto y Diciembre del año 2003, entre la CLAB y el Scotiabank”, explica la carta.

Solicita que tan pronto como sea posible el Estado inicie las gestiones para renegociar los contratos con el Scotiabank, de modo que la venta de la cartera de Baninter sea revisada.

“Como aparenta ser que en los referidos contratos de venta (No hemos podido tener acceso a esos contratos, los estamos solicitando de acuerdo a la ley de Información Pública), el Banco Central – organismo autónomo del Estado – emitió ciertas garantías al Scotiabank contra acciones legales, quizás lo más conveniente es que sea el Poder Ejecutivo quien persiga el reclamo que se deriva de esta situación. Tal acción debe iniciarse de inmediato porque la posibilidad de acciones legales puede estar cerca de prescribir al haber transcurrido casi 10 años desde la transacción”.

Los documentos remitidos por Álvarez Renta son los siguientes:

Carta de Luis Álvarez al Procurador Dominguez Brito sobre Scotiabank

Documentos sobre la adquisición de activos de Baninter por parte del Scotiabank