SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los altos costos de la canasta familiar, la delincuencia y el desempleo continúan encabezando la lista de los principales problemas que afectan a la población dominicana según una encuesta llevada por la firma encuestadora Global Political Polls LLC entre militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El 29.5 por ciento de los encuestados consideró al alto costo de la canasta familiar como el principal problema que los afecta, seguido por la delincuencia y la falta de empleo con el 16.2 y el 15.3 por ciento respectivamente.
Los apagones y el costo de la energía eléctrica también continúan siendo dolores de cabeza para la población así como también los altos costos de los combustibles y los bajos salarios.
En cuanto a la corrupción y el fraude estatal, sólo el 2.8 por ciento de los encuestados los consideran uno de los principales problemas del país.
En cuanto a la evaluación del desempeño general del gobierno de Danilo Medina, la mayoría de los perredistas lo califica como regular, y sólo 4.3 por ciento lo califica como muy bueno.
El 27.8 por ciento de los perredistas encuestados, califica el gobierno de Medina como muy malo.
La mayoría de los consultados, el 72 por ciento, considera que el país va en una dirección incorrecta hacia el futuro, en contra del 23 por ciento que piensa que va por el camino correcto.
Ficha técnica
La encuesta, con trabajo de campo en todo el territorio nacional, en base a una muestra del padrón oficial del PRD, de 707 personas, incluyó las siguientes características:
Personas adultas habilitadas para votar en la convención del PRD y en las elecciones nacionales.
Todos con una militancia en el PRD que va desde menos de 5 años hasta más de 30 años de integración.
Un 69.7 por ciento se había verificado en el padrón oficial del PRD al momento de la encuesta.
Un 30.3% no se había verificado, pero daba por hecho que estaba incluido en el padrón.
El 81.8 por ciento dijo que era totalmente seguro que asistiría a votar a la convención del PRD.
El 11.0% dijo que probablemente asistiría a votar, y el 7.2% se mostró indeciso.
De los encuestados, el 83% se identificó como militante, y el 17 por ciento como dirigente.