SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos de los productos alimenticios más comunes en la mesa y la cocina de los hogares dominicanos han bajado moderada o significativamente de precio en lo que va de año, al menos en los puestos de venta del Mercado de la Feria Ganadera.

Un equipo de Acento pudo constatar de primera mano las rebajas que han experimentado en sus precios víveres como el plátano, la yuca, la batata, así como de la carne de pollo y las habichuelas.

El descenso en los precios es atribuido sobre todo a las lluvias de los últimos meses, que han aliviado los devastadores efectos que tuvo la sequía en la producción agropecuaria, en prácticamente toda la geografía nacional.

“Hay algunas cosas que han sí han bajado, pero hay otras que no. Por ejemplo, el ñame está más caro, la ahuyama, el arroz se mantienen igual, pero sí han bajado las habichuelas, la cebolla, el ajo”, comentó María Pérez, quien suele hacer sus compras en este popular establecimiento.

El plátano, por ejemplo, ha bajado desde 20 y 20 pesos que llegó a costar a finales del año pasado, a entre 10 y 17 pesos la unidad en esta semana, dependiendo del tamaño. En tanto que los guineos o “guineítos” verdes pueden obtenerse hasta a RD$5 la unidad.

Otro caso ilustrativo es el del pollo, la carne de mayor consumo y más asequible a la población, que se cotizaba hasta a RD$70 la libra, y ahora se expende a entre RD$52 y RD$58 la libra.

Asimismo, han disminuido de precio la berenjena (de RD$20 hasta a RD$10 la unidad), el ají verde (de RD$30 a RD$15 la libra), la ahuyama (de RD$30 a RD$20 y RD$25 la libra), la batata (de RD$15 a RD$13) y yautía blanca (de RD$55 y RD$60 a RD$45 la libra) y la yuca (de RD$20 a entre RD$16 y RD$18 la libra). Pero la papa se mantiene “más o menos” igual, a RD$17 la libra.

También pueden adquirirse menos caras las habichuelas rojas, que bajaron de RD$65 a RD$50 la libra. Y la habichuela "pinta", que antes estaba a RD$50 y RD$60, y ahora a RD$40 la libra.

Sin embargo, en el caso de los huevos antes costaba RD$120 el cartón de 30 unidades, pero hoy se está vendiendo a entre RD$130 y RD$135 (a RD$4.33 la unidad), aumento que algunos comerciantes atribuyeron a una escasez temporal del producto.