(GLORIA ARAGÓN/ El Economista/Servicios de Acento).- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, tras meses de espera, la llegada a Bolsa de la compañía china de comercio electrónico, Alibaba Group Holding Ltd, es ya una realidad.
Sin duda se trata de uno de los momentos más esperados por el mercado accionario.
Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba Group, sacará a la bolsa un total de 320.1 millones de acciones de BABA, ticker con el que operará la compañía china en el mercado más importante del mundo: Wall Street.
BABA eligió a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) en detrimento del Nasdaq, para cotizar con lo que será la tercera compañía tecnológica más grande del índice, sólo por detrás de IBM y Oracle.
Se especula que el colapso de 30 minutos que experimentó el Nasdaq ante la salida de Facebook terminó inclinando la balanza en favor de NYSE.
Con el actual rango de precio de entre 66 y 68 dólares, prevé captar alrededor de 21,770 millones de dólares, aunque, en caso de que los colocadores ejerzan sus opciones de compra, que pueden ascender hasta 48.02 millones de acciones adicionales, el monto se elevaría hasta los 25,030 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la empresa remitido al Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), con lo que se convertiría en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia y superará por mucho a la de Facebook, que recaudó 16,000 millones de dólares.
A penas el 5 de septiembre, la compañía había anunciado que el rengo en el precio de salida se situaría entre 60 y 66 dólares, ante la fuerte demanda Alibaba, no dudó en elevarlo.
Un imperio del comercio en internet
A pesar de su baja estatura, Ma es un gigante en el mercado de Internet, dos de sus portales generan más ventas que eBay (41,000 millones de dólares) y Amazon (61,000 millones de dólares) juntos, además de que la mitad de los pagos online de China se realizan a través de Alipay, su procesador de pagos.
Con este modelo de negocio es que Crazy Jack, como se le conoce a Jack Mac, ofrecerá un pedacito de su imperio (acciones) al mundo.
Un imperio cuyo valor se calcula en 187,000 millones de dólares, según una encuesta de Bloomberg a 11 analistas, incluidos aquellos que no preveían un descuento en la OPI. En abril, la empresa fue valuada en 168,000 millones de dólares en una encuesta a 10 analistas.
Y es que los números de la empresa seducen a más de uno: márgenes de ganancia de 44%, crecimiento de los ingresos de 72% y 231 millones de compradores activos el año pasado.
Boston Consulting Group BCG prevé que para el 2016, China tenga 730 millones de internautas y más de 380 millones de consumidores en línea.
En el 2010 eran 460 millones de usuarios de Internet y 145 millones de compradores.
La operación de salida a bolsa será seguida de cerca por los dos mayores accionistas de Alibaba: Yahoo!, que es propietario del 24% de la compañía, y el japonés Softbank Corp, que controla el 37 por ciento.
En el 2013, Alibaba, con sede en Hangzhou, China, abandonó sus planes para una OPI en Hong Kong y es que la bolsa del centro financiero asiático se rehusó a modificar sus reglas para adaptarse a la estructura administrativa inusual de la compañía, donde se permite a los principales ejecutivos, que poseen 10% de la firma, retener el control del consejo directivo.
Al no lograr persuadir a la Bolsa para que le concediera una dispensa en las normas de cotización a fin de que pudiera conservar una estructura de “sociedad” fue que volteó hacia Wall Street.
Alibaba no es novata en el mercado accionario, el 6 de noviembre del 2007 Alibaba.com comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong con precio de 30 dólares hongkoneses por acción, más del doble de los 13.50 con que salió a la bolsa.
No obstante, cinco años después, en medio de un escándalo de corrupción el precio de las acciones se ubicaba por debajo de los 10 dólares.
El sueño de un maestro de inglés
Fue hace 15 años, el entonces maestro de inglés Jack Mac, logró reunir 60,000 dólares con unos cuantos amigos, suficiente para fundar Alibaba, una compañía de comercio electrónico, que como intermediaria permitía que las firmas chinas llegarán al mercado internacional.
Hoy, tres lustros más tarde, casi cuatro de cada cinco dólares gastados en el comercio electrónico de China, se hacen en tiendas online de Alibaba y maneja el 80% del comercio de este tipo del gigante asiático.
En el cuarto trimestre del 2013, el último del que se tiene registro, los ingresos sumaron 3,000 millones de dólares, un incremento de 66% frente al mismo periodo de un año atrás.
Alibaba es un holding de empresas, donde las más importantes son Alibaba.com (la plataforma de comercio online) y Alipay (plataforma de pagos online), pero también tiene el control del portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares, Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.
El poderío de la empresa china también se muestra en su presencia, pues tiene oficinas en todo el mundo, y en su fuerza laboral, que tiene más de 20,000 empleados.