SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Nassim José Alemany consideró este lunes que las dificultades para conseguir dólares en el mercado local no responden a una situación de escasez, sino más bien a la falta de “flexibilidad” en el precio de la divisa, generada por la intervención del Banco Central.

Alemany sugirió que las autoridades dejen fluctuar el tipo de cambio en función de la oferta y la demanda, al tiempo que consideró innecesario e injustificado el control “estricto” que se viene ejerciendo sobre el mercado cambiario.

Descartó, asimismo, que esto pueda producir un alza importante de la divisa estadounidense. “Tenemos un colchón de más del 3%, porque el presupuesto se hizo contemplando que (el dólar) llegara a RD$47.62 a diciembre de este año, estamos en RD$46.7, entonces ese control estricto, además teniendo una inflación de 1.35%, no se justifica”, explicó.

“Si tú dejas que la divisa fluctúe, absorbe todo el choque, se hace más barato importar, y entonces el precio funciona como un mecanismo de ajuste”, planteó el socio de Economía de la firma consultora Deloitte.

Destacó que la tasa de cambio no ha subido de manera significativa, a pesar de los inconvenientes que experimentan diversos sectores de la economía para adquirir los dólares que necesitan para efectuar sus operaciones comerciales.

“Entonces no hay un problema de cantidad de dólares en el mercado, lo que hay es un problema de precio del dólar en el mercado (…) lo que hay es poca flexibilidad o nada de flexibilidad en el precio” de la divisa, sostuvo.

Mercado paralelo

El economista advirtió que el control que ejercen las autoridades sobre la moneda estadounidense tiende a empeorar el problema, crea escasez y da lugar a un “mercado paralelo” de divisas.

“Tú estás creando un mercado donde la gente anda buscando los dólares donde los pueda conseguir, y eso no es saludable, porque como quiera te lo están comprando caro (…) a las compañías que necesitan importar las ponen en lista de espera en la banca, entonces buscan dólares donde los consigan, los consiguen y esto te crea un mercado paralelo”, expuso.

Alemany adujo que una regulación estricta sobre el tipo de cambio solo se justifica cuando se presentan períodos de volatilidad, que pongan en juego la sostenibilidad a largo plazo de la economía.

“El Banco Central no debe ponerle precio al dólar; el problema no está en la sábana”, dijo Alemany, al ser entrevistado durante el Encuentro Trimestral Económico y de Inversión que celebraron Deloitte y la firma Alpha Sociedad de Valores con representantes y editores económicos de los medios de comunicación.