SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mundo digital es un reflejo del mundo analógico, del mundo real. En el mundo digital, como en el real, existe, entre las personas, el altruismo y el liderazgo. Y entre las empresas, diversos niveles de eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. Lo mismo sucede en el mundo digital. Lo mismo sucede – sobre todo – en las redes sociales. Cada una de ellas cumple con un rol particular. Facebook, por ejemplo, está basado mayormente en las relaciones de amistad y parentesco; Twitter, en cambio, en el intercambio de ideas. Como dijo alguien: “En Facebook te relacionas con los que fuiste a la escuela. En Twitter, con los que te hubiera gustado ir a la escuela”.

En las redes sociales hay líderes y seguidores. Tuiteros con mayor o menor influencia. El índice Klout ha sido creado, precisamente, para medir la influencia de los individuos y las empresas en las redes sociales. Para calcular este índice, se utilizan varias decenas de parámetros.

Podría pensarse que en un país como el nuestro, donde todo está politizado, son los políticos los que tienen la mayor influencia, el mayor índice Klout. No es así. Los dominicanos con la mayor influencia no son políticos. Podríamos decir que pertenecen a la sociedad civil. Es el caso del asesor financiero Alejandro Fernández W., cuya cuenta en Twitter@argentarium se eleva a 79, superando en influencia a los principales líderespolíticos, tanto del gobierno como de la oposición. Un éxito semejante amerita, entendemos, una entrevista.

Alejandro, ¿Cómo explicas tu éxito en las redes sociales?

No se, la verdad. Creo que se debe a que el contenido que publico es, más que informativo, formativo y educativo. Trato de aprovechar las redes sociales para ejercer mi verdadera vocación que es la educación. También creo que refleja el hecho de que disfruto lo que hago, incluyendo mis interacciones y conversaciones en Twitter y los demás medios donde participo. Finalmente, comparto ideas, opiniones y experiencias personales, no vinculadas al tema financiero, que por lo visto generan interés y reacciones de diferentes tipos.

A pesar de que tienes casi 150 mil seguidores, tu interacción con ellos es bastante alta. Uno de cada tres de tus tuits es una respuesta; casi uno de cada dos tuits es un retuit ¿Cómo logras combinar esta alta interacción con tus ocupaciones profesionales?

Twitter para mi es parte de mi trabajo. La razón de ser de Argentarium es acercar a usuarios y proveedores financieros para lograr un mejor país. En ese sentido, las redes me sirven para escuchar (leer) a quienes les interesa mis contenidos y también para enlazarlos con las instituciones financieras y organismos del Estado que responden esas inquietudes. Obviamente, el hecho de tener los casi 150,000 seguidores facilita mi acceso a quienes tienen que resolverles. Eso es innegable.

Precisamente, utilizas Twitter como un canal de expresión de tus actividades profesionales ¿Cómo evaluas la presencia de empresas e instituciones en las redes sociales?¿Qué podría mejorar?

La verdad es que sigo fundamentalmente las empresas de carácter financiero. Pienso que entre esas presencias en las redes sociales hay de todo. Valoro sobre todo las cuentas que se aseguran de proveerle un valor a sus usuarios tanto en la forma de servicio al cliente como en educación, además de sus mensajes institucionales y promocionales. Pero si la cuenta solo sirve para reproducir anuncios de la prensa tradicional, pienso que entorpece el flujo de comunicación en las redes sociales, añadiendo muy poco.

¿Cómo evalúas los conocimientos financieros de los dominicanos y el impacto de tu labor educativa en esa área?

La Encuesta Nacional de Cultura Económica y Financiera que realizó el Banco Central en 2014 establece que nuestro nivel de conocimiento financiero, a nivel nacional y general, es muy pobre. Es una realidad innegable. Sin embargo, los seguidores de Argentarium son diferentes según mis mediciones: Tienen un mayor nivel de conocimiento financiero, aunque si eso es producto de nuestros intercambios o de que simplemente atraigo ese tipo de audiencia no me queda claro. En cuanto a impacto, aunque me llegan comentarios y testimonios muy alentadores, es obvio que nos queda un largo camino que recorrer en lo que concierne a la educación financiera de los dominicanos. Los testimonios que recibo son particularmente importantes para mi pues son la herramienta educativa más efectiva. Confirman que “si se puede” y que aún de las condiciones económicas más difíciles es posible que nos superemos y que progresemos, no según alguna teoría de Argentarium pero en la práctica.

Los fraudes financieros, piramidales o de otro tipo (telefónicos, por ejemplo), ¿Han aumentado o disminuido?

Hay un ciclo constante de nuevos fraudes que lo que hacen es clonar el fraude anterior. El ejemplo más típico es iFreeX, un clon de TelexFree. Increiblemente, la misma gente que cayó en TelexFree son reincidentes en iFreeX. No creo que hayan disminuido, el deseo humano de acceder al dinero rápidamente y sin esfuerzo asegura que criminales y estafadores sigan pensando en formas de atraerlos, captarlos y robarles. En asunto de tres o cinco años vendrá otra gran estafa, en la misma magnitud o quizás superior a la de TelexFree. Lamentablemente, las redes sociales tienen mucho que ver en que estas pirámides ahora se propaguen tan rápido y destructivamente como la pólvora.

¿Qué crees de los softwares de planificación de finanzas personales?¿Los consideras imprescindibles?

No son impresendibles, aunque si muy útiles. Yo utilizo Quicken para mis finanzas personales y las finanzas empresariales de Argentarium, SRL las evaluamos con un modelo financiero en Excel que creamos internamente. Es fundamental sacar un tiempo cada mes para revisar nuestra situación financiera, lo que debemos, en qué gastamos, para así ir calibrando hacia dónde vamos.

Estás presente en bastantes canales de comunicación: televisión, radio, internet, redes sociales ¿Tienes planeado hacer llegar tu labor educativa por otros medios?

Los medios y la innovación futuros estarán más que todo orientadas a la generación de aplicativos (“Apps”) que además de socializar nuestros contenidos multimedios proveerán herramienta para la toma de decisiones financieras de forma inteligente e informada. Quisiera que trabajáramos más ArgentariumTV, nuestro canal de YouTube, explorar posibilidades de cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) y producir más libros electrónicos (e-books).

¿Puedes darnos algún consejo para hacer más eficiente nuestra presencia en las redes sociales?

Generar contenido útil. Reflexiones, ideas o informaciones que aporten. Experiencias propias que sirvan de aprendizaje, entretenimiento o reflexión para tus seguidores. Mantener nuestra personalidad y no avergonzarnos de ella o tratar de ser quien no somos. Es decir, ser genuinos. Respetuosos. Esforzarnos en mantener una buena ortografía y forma de expresión. Evitar las groserías. Ser agradecidos. Reconocer el apoyo que recibimos una y otra ves. Todos tenemos algo que aportar. Es siempre un asunto de nuestros intereses y nuestra vocación.

¿Y en el área de las finanzas?

Dedicarle por lo menos cinco minutos diarios a tus finanzas personales. Desde educarte financieramente (leyendo Argentarium.com, por ejemplo), revisar tus tasas de interés, leer las económicas en la prensa tradicional, revisar el “timeline” de algún tuitero financiero, conciliar tus transacciones bancarias, actualizar tu estado de situación y de resultados, etc. Cinco minutos diarios, de lunes a sábado. Serán 30 a la semana, 2 horas al mes y 24 horas al año. Te preguntaría: ¿Cuánto tiempo le dedicas ahora?