SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Mancomunidad de Alcaldías de Sánchez Ramírez se apresta a emprender acciones jurídicas y de protesta para reclamar que el Gobierno entregue a la provincia el 5% de los aportes al fisco de la Barrick Pueblo Viejo, como aseguran dispone la Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales (64-00).

Según los datos suministrados por la minera y autoridades municipales, a la provincia se han debido transferir más de mil 637 millones de pesos (RD$1,637,850 millones), equivalentes al 5% de lo que la empresa canadiense ha pagado al Estado en los últimos dos años, que se estima en unos RD$32 mil 757 millones (US$732 millones).

Entre las acciones que las autoridades municipales llevarían a cabo en los próximos días, se menciona someter judicialmente a l tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, indicó el alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes.

“La Barrick ha entregado todo el dinero, y el Gobierno se ha hecho el sordo, tampoco se está haciendo ninguna obra de importancia en la provincia. Estamos cansados de reuniones, entonces nos hemos asociado los alcaldes para reclamarle al Estado que pague ese dinero”, refirió.

Molina Lluberes agregó que no han recibido “un solo centavo” del Gobierno Central desde que la minera inició sus operaciones auríferas en Pueblo Viejo, Cotuí, en enero del 2013, a pesar de las carencias de servicios básicos e infraestructuras que afectan a las comunidades de la provincia.

“Aquí no hay acueducto, no se ha pavimentado una calle; tenemos el problema del cementerio y las aguas negras también, no hay un servicio cloacal, relleno sanitario. En fin, los servicios básicos de la población”, manifestó el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Consultado al respecto, el gerente de Comunicaciones de la Barrick, Jorge Esteva, afirmó que la multinacional ha pagado “de forma religiosa” los fondos que corresponden al Estado dominicano, cuya entrega a los municipios locales es una potestad del Gobierno Central.