SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y el ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez, anunciaron hoy la puesta en marcha del Merca Santo Domingo y los mercados de Villa Consuelo, Cristo Rey y Villas Agrícolas, para principios de septiembre.

Aunque no especificaron la fecha, afirmaron que las puertas del mercado de abasto estarán abiertas al comercio en las próximas semanas, como forma de atraer a la población dominicana a adquirir alimentos de la canasta básica de manera más económica y con buenos niveles de sanidad.

Roberto Salcedo calificó el proyecto como verdaderamente trascendente para todo el circuito de mercados de Santo Domingo.

También informaron sobre la reapertura del mercado  artesanal (Mercado Modelo) de la avenida Mella, que está siendo sometido a un proceso de remodelación y readecuación como parte de las medidas tomadas para continuar fomentando el fortalecimiento del turismo en República Dominicana.

“Lo que estamos apostando es mejorar su estructura para que los comerciantes puedan seguir gerenciando el sustento de sus familias, mejorando las condiciones físicas del mercado nuevo”

El ministro de Agricultura especificó que desde la entidad se está trabajando en una ruta crítica para desarrollar en los próximos 18 meses, iniciando con la apertura del Merca Santo Domingo y los tres mercados de la provincia.

Además una intervención de nueve mercados minoristas adicionales tres en el distrito nacional, tres en el Gran Santo Domingo, uno en Santiago y uno en San Francisco de Macorís.

“Esto representa un salto cualitativo en la calidad de los bienes agroalimentarios que la población recibe y que el presidente Danilo Medina tiene el firme interés fomentar una Red Nacional Agroalimentaria”, expresó el ministro.

El Merca Santo Domingo aportará cinco mil empleos directos y moverá algunas 12 mil personas diarias aproximadamente especificó el ministro.

Como proyecto piloto las autoridades habían realizado varias ferias para comerciantes en el Merca Santo Domingo, pero su apertura oficial para comerciantes y público general no se ha hecho oficial.

El espacio para el almacenamiento y distribución de productores a mayoristas, ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, cuenta con 14 cámaras de almacenaje, 10 de conservación y 4 de congelación, con una capacidad de almacenamiento de 16,000 metros cúbicos y rangos de temperaturas de -18°c grados Celsius  a +18°c grados Celsius.

La nave para ferias a consumidores finales es de 50 mil metros, pero el total del parque es de 1.3 millones de metro que estarán disponibles para el alquiler a empresarios privados que quieran construir empresas como gasolinera, moteles, tiendas, entre otros.

Sobre el mercado de la Duarte

El síndico del Distrito Nacional dijo que el mercado de la avenida Duarte no se va a demoler, a propósito de los rumores que han surgido en torno a la edificación.

“Lo que estamos apostando es mejorar su estructura para que los comerciantes puedan seguir gerenciando el sustento de sus familias, mejorando las condiciones físicas del mercado nuevo”, indicó.