SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Tras superar una serie de obstáculos y realizar una inversión de 150 millones de pesos, la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana, representada por Tricom, quedó impedida de expandir sus operaciones en esta ciudad luego que el ayuntamiento municipal lo prohibiera, como ha sido norma del organismo edilicio.

Un bloqueo similar ha hecho el ayuntamiento a otras empresas que han invertido cuantiosos recursos y quieren entrar a esta ciudad a ofrecer sus servicios de telecomunicaciones, citándose el caso de Wind Telecom, cuya instalación definitiva se ha quedado en el limbo, a pesar de poseer todos los permisos nacionales.

En esta ocasión la alcaldía a través de su departamento de Planificación, dispuso paralizar los trabajos de instalación  del cableado y de postes de Tricom, argumentando que esas instalaciones son realizadas de manera irregular, pese a que esa compañía había sometido los planos y las documentaciones pertinentes.

El ingeniero Emmanuel Roque,director del departamento de Planificación del cabildo remitió una comunicación al Concejo de Regidores, donde señala que Trincom supuestamente ha violentado el espacio aéreo y de suelo, que por ley corresponde otorgar al Ayuntamiento Municipal.

En el informe refiere que la empresa de comunicaciones Tricom, tras la decisión del Ayuntamiento Municipal, envió una carta al Concejo de Regidores, admitiendo que por un error su personal técnico utilizó erróneamente los postes de la competencia,  la empresa Claro, por lo que volvió a proceder a remitir los nuevos planos para solucionar el problema.

Por primera vez, de forma organizada, una empresa como es el caso de TRICOM, presenta ante el cabildo la documentación completa, así como planos, indicando donde van a colocar los postes o a realizar sus trabajos de expansión, por lo que resulta extraño para algunos, la forma en la que se ha manejado la situación de parte del ayuntamiento.

Esta situación guarda similitud con el caso de Wind Telecom, cuya instalación definitiva ha sido bloqueada, a pesar de poseer todos los  esfuerzos que sus ejecutivos han realizado, presentando documentaciones y permisos nacionales para sus operaciones.