SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rafael Alburquerque, exvicepresidente y consultor en derecho laboral,  dijo este miércoles que el traspaso del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud será beneficioso para la clase trabajadora, y recomendó a las centrales sindicales apoyar este proceso, en vez de “aferrarse” nostálgicamente al pasado.

Alburquerque señaló que en virtud de la Ley 123-15 la red de hospitales del “viejo” IDSS debe ser incorporada a la Red Única Pública “como en todas partes del mundo”, ya que el Ministerio de Salud Pública se convertirá en el órgano rector de la salud, tanto a nivel público como privado.

El ex ministro de Trabajo recordó que tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como el Tribunal Constitucional han sido categóricos al establecer “que todos los trabajadores, incluyendo los móviles, rurales, por ley tienen que estar asegurados” en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Agregó que además hay sanciones estipuladas para los empleadores que incumplan esta disposición, y está establecido que los inspectores del Seguro Social no tienen facultad para levantar actas por infracciones laborales.

“Yo el pleito lo llevaría no por mantener el Seguro Social, sino para que me digan qué se va a hacer con aquéllos trabajadores que pierden su empleo, que van a ser los menos”

“Entonces sencillamente esas decisiones hay que aplicarlas”, enfatizó Alburqueque al exponer como panelista invitado en el foro “La Seguridad Social que queremos”, que organizaron las principales centrales obreras del país.

Asimismo, exhortó a las organizaciones sindicales y gremios de la salud que se oponen a la eliminación de IDSS a dialogar con el Gobierno y concentrar sus esfuerzos en garantizar que el Estado siga protegiendo y dando cobertura a los trabajadores afiliados o que laboran en este organismo. Indicó, en este sentido, que el Estado tiene que establecer un programa “claro, que proteja a esos trabajadores”, incluso a aquellos que pueden tener una pensión” asignada.

“Yo el pleito lo llevaría no por mantener el Seguro Social, sino para que me digan qué se va a hacer con aquéllos trabajadores que pierden su empleo, que van a ser los menos”, sostuvo el exrepresentante dominicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que el nuevo sistema de salud que impulsa la administración de Danilo Medina es también una conquista importante de la clase trabajadora.

“Entonces ahí lo que está es la lucha entre lo nuevo que quiere desarrollarse y lo viejo que se resiste a morir, pero no podemos aferrarnos por romanticismo, sencillamente por la nostalgia de lo que fue una conquista de los trabajadores” en su momento, manifestó con relación al IDSS.

“Adecuacion”, no eliminación

Consultado en torno al tema, el director general del IDSS, César Mella, apuntó que el Gobierno en ningún momento ha hablado de “desmantelar, sino la palabra adecuación” para describir el proceso de reforma que se está llevando a cabo en esta institución.

“El Gobierno ha usado la palabra adecuación, reforma y el IDSSS pasa gradualmente a ser un Instituto de servicios adecuados, justos y modernos para la población, en una política de integración”.

El funcionario reconoció que el IDSS ha sido en los últimos años una entidad “ineficaz y por eso es procedente una reforma, que en la actualidad está siendo consensuada, en el marco de la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Tenemos que esperar el resultado final de la reforma… las transformaciones se están haciendo y muestra de ello es que la red hospitalaria nuestra y de recursos humanos está pasando ya esta próxima semana al Sistema nacional de Salud, refirió.

En cumplimiento de la Ley 123-15, que instituye en el país la Red Única Pública, el Poder Ejecutivo emitió en agosto de este año el decreto 200-16, conformando una comisión para el traspaso de los activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del IDSS al Servicio Nacional de Salud.