SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Ramón Alburquerque consideró preocupante la tendencia de “segregación” seguida en el mercado local de combustibles, mediante la apertura de un creciente número de estaciones de expendio según el tipo de hidrocarburo, lo que en su opinión hace que proliferen innecesariamente estos establecimientos.
El experto y ex presidente del Senado criticó “la tendencia seguida en el país de segregar los mercados” de combustibles. “Por un lado se otorgan permisos para la instalación de “estaciones o bombas de gasolina, gasoil y kerosene; por otro lado, se autorizan estaciones o plantas de GLP, y últimamente se conceden permisos a estaciones de GNV”.
Indicó que esta “especialización o segregación está provocando que en todas partes de la geografía del pequeño país haya almacenes o tanques de combustibles que, aun cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad, no dejan de representar amenazas contra la salud y la seguridad de las familias y propiedades, como también a la sostenibilidad ambiental”.
De acuerdo con Alburquerque, ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la tendencia mundial consiste vender todos los combustibles en las mismas estaciones, modelo que simplifica el negocio, “haciendo innecesario el alto número de estaciones diseminadas a lo largo y ancho” del territorio nacional.
“¿Cómo es posible que haya plantas de GLP, de GNV y las tradicionales bombas de gasolina y gasoil, prácticamente cada cinco esquinas, o cada diez kms?, se preguntó Alburquerque, al tiempo que llamó a las autoridades a diseñar estrategias para resolver la situación.
Exenciones al margen de la ley
Agregó que en el país se viola constantemente el mecanismo estipulado en la Ley 112-00 para tarifar semanalmente los precios de los hidrocarburos, al tiempo que en abundan las “concesiones a particulares, algunas producto de actos dolosos al margen” de la legalidad.
“Éstas van desde exenciones de impuestos a grandes corporaciones pasando por asignaciones o permisos de facto a personeros vinculados al Gobierno, que introducen grandes cantidades de hidrocarburos libremente o con tasas impositivas aplicadas ilegalmente”, sostuvo.
Por otro lado, cuestionó que se tolere “que ciertas empresas, vendan al mercado parte de sus cuotas exoneradas, como si fueran agentes autorizados”.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que el Estado recauda anualmente cerca de 45 mil millones de pesos por concepto de la comercialización de combustibles, cantidad que mediante “el saneamiento del sector y la eliminación de exenciones” podrían aumentar en otros 20 mil millones de pesos.
“El negocio de los combustibles se acerca anualmente a los 450 mil millones de pesos dominicanos, o sea, aproximadamente 10 mil millones de dólares estadounidenses”, apuntó Alburquerque al disertar sobre el tema, en el marco del Primer Congreso Internacional de Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura (Codia).