LIMA, Perú (EFE).- El expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) llamó "ratas" a los funcionarios que durante su segundo mandato recibieron supuestamente sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para que a cambio le adjudicaran millonarias obras públicas.
"Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo", escribió García en Twitter tras conocerse que la Policía detuvo ayer a uno de los responsables de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht por 410 millones de dólares en 2009.
El detenido es Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, mientras que también pesa una orden detención sobre el exministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien también ejerció su cargo durante el período de García, y cuya casa fue allanada en la noche del viernes.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, indicó que Odebrecht habría pagado más de siete millones de dólares para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y sospecha que esa cantidad no solo fue para Luyo y Cuba.
La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) informó la semana pasada que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.
La detención de Luyo es la primera en Perú por el caso Odebrecht, gracias al acuerdo alcanzado por la empresa con la Fiscalía de Perú el pasado 5 de enero para entregar toda la información y documentación que le sea requerida, con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.
Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.