La República Dominicana, representada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), fue sede la del primer encuentro anual que realiza en el 2016 la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), con el propósito de fomentar el libre intercambio de conocimiento entre los países miembros.

Durante el evento se realizó una importante jornada de intercambio académico sobre seguridad social y el papel del sector privado en los sistemas de salud de Latinoamérica. La actividad, que contó con la participación de destacados conferencistas internacionales, se llevó a cabo en el hotel Embassy Suites.

El presidente del organismo internacional, Hugo Magonza, aseguró que ALAMI seleccionó a la República Dominicana como sede de este encuentro por el aporte significativo que ha realizado el sector privado en la implementación y el desarrollo de la seguridad social en el país. Destacó que las administradoras de riesgos de salud (ARS) privadas poseen el mayor número de afiliados del seguro familiar de salud (SFS), con una proporción de un 77.50%.

“Desde la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el 2001, República Dominicana se ha convertido en un modelo regional de eficiencia en la ejecución de un seguro familiar de salud inclusivo y de calidad, con el apoyo directo del sector privado”, destacó Magonza.

De su lado, el presidente de ADARS, José Manuel Vargas, manifestó su satisfacción por la escogencia de esa entidad como anfitrión del importante evento que reunió a las principales entidades de salud de Latinoamérica.

ALAMI es una organización creada en 1980 con el propósito es constituirse un referente regional de los sistemas de salud privados y fomentar el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles, con la finalidad de promulgar y promover un entorno apropiado para que la ciencia y la tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria.

Actualmente está compuesta por once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, México, Puerto Rico y Venezuela, los que representan a más de  2 mil empresas y más de 100 millones de personas cubiertas por los servicios de aseguramiento y médicos privados en Latinoamérica.