SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y las principales organizaciones del comercio mayorista y minorista instituyeron este jueves una mesa de trabajo con miras a promover el crecimiento y la capacitación de este sector, así como los vínculos bilaterales.

Entre los factores que preocupan a los comerciantes y que serán abordados como parte de la agenda acordada, figuran el acceso al crédito, la cadena logística, el tema tributario, el contrabando, la falsificación de mercancías y la inseguridad.

Otros puntos a tratar son la mejora de la infraestructura y el fomento de los encadenamientos productivos.

El presidente de la AIRD, Campos de Moya, indicó que la iniciativa redundará también en beneficio de los consumidores y la sociedad en general “porque es una alianza que fortalece tanto los miles de empleos que se generan en el comercio, como los que genera la industria”.

El empresario ponderó la importancia de establecimientos como los colmados, que investigaciones de firmas de mercadeo cifran en más de 43 mil a nivel nacional. “Podemos decir con conciencia que los comerciantes y detallistas son los socios más importantes del sector manufacturero”, manifestó el empresario.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, agregó que además se contempla proveer asistencia técnica para capacitar a estos establecimientos en aspectos como los procedimientos de manejo de los productos. Para esta parte se cuenta con la cooperación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Beneficios al consumidor

Otro objetivo que se persigue es mejorar el desempeño de la cadena productiva y de distribución en general, a fin de que los productos finales lleguen a menor precio y más rápido al consumidor, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), René Japa.

En el encuentro celebrado en la sede de la AIRD participaron Alexandra Izquierdo y José Ovalles, titulares de Pro industria e Infotep, respectivamente; Issachar Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme), entre otros representantes del comercio.

Estuvieron también representantes de grandes empresas y consorcios industriales del país, como Mercasid, el Grupo Linda, el Grupo Corripio, el Grupo Vicini, Brugal, Phillip Morris, así como los sectores arrocero y panadero.