SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Directivos de la Asociación de Industrias (AIRD) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) anunciaron que no desobedecerán la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) sobre el aumento del 14% para los empleados del sector privado no sectorizado, pero que esperan rectificaciones y no silenciaron sus críticas.
El alza debió ser decidida tras un proceso de previa clasificación de las empresas según su tamaño, “como establece la Ley 187-17 de las empresas micro, medianas y pequeñas”, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo de CONEP.
El Ministerio de Trabajo tiene por delante un tiempo para hacer oficial el aumento y se espera que hasta entonces “se buscará una salida a la clasificación y a la adecuación”, sostuvo.
Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, coincidió en que se debe realizar la clasificación de las empresas y reconocer las limitaciones económicas que enfrentan las micro, medianas y pequeñas (Mipyme).
“Esto conlleva la creación de una nueva tarifa de salarios, donde exista porcentaje diferenciado según el tamaño de las empresas, y así cumplir con la Ley 187-17 vigente y no violar la misma, sobre todo con tarifas de leyes obsoletas”, manifestó Almánzar en una carta enviada al Ministerio de Trabajo.
El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó el pasado miércoles el incremento salarial de 14% a los colaboradores del sector privado no sectorizado y ya al día siguiente los rechazos surgieron desde varios frentes, entre ellos desde la Federación Dominicana de Comerciantes, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la Asociación Nacional de la Industria de muebles y colchón, Fedocamara y otras instancias de Mipymes.
Muchas de estas no solo rechazaron el incremento; algunas llamaron a desconocer la resolución del CNS, siempre con el argumento de que «se aprobó sin la clasificación de las empresas, violando la ley 187-17″.
El CNS dijo que con el aumento del 14% se beneficiarán cerca de 2.5 millones de trabajadores en todo el país y reveló que formaría una comisión para que en un plazo de 60 días atienda el proceso de reclasificación de las empresas previsto en la ley.
Rafael "Pepe" Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó a su vez: “Este aumento beneficiará los trabajadores de las grandes, medianas, pequeñas empresas, a las empresas de seguridad o guardianes privados y al trabajador del campo. Esos son los no sectorizados porque turismo, construcción, zonas francas, entre otros, tienen tarifa aparte”.
Con el nuevo aumento, los trabajadores que cobran RD$15,447.60, el salario mínimo se colocará en RD$17,610; los que devengan RD$10,620.00 pasarán a cobrar RD$12,106.8 y los que cobran RD$9,411.60 recibirán RD$10,728. Los vigilantes que cobran RD$13,032.00 tendrán un salario mínimo de RD$14,856.