SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó el cumplimiento de las normativas del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) sobre el uso adecuado del Sello de Calidad de esta entidad, ya que constituye una garantía para los consumidores, así como para las industrias que compiten acogiéndose a los parámetros de las leyes.

Circe Almánzar, vicepresenta ejecutiva de la AIRD, expresó que esa institución apoya toda medida de las autoridades que tienda a garantizar la aplicación de las normas y reglamentos técnicos vigentes y el aseguramiento de la calidad de los productos, tanto importados como nacionales, que se comercialicen en el país.

La declaración de Almánzar se produce a raíz de que se detectara en el mercado local la venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico con la marca DURAMÁS, con el uso en sus etiquetas del Sello de Calidad del Indocal sin el debido contrato y la certificación del producto.

El Indocal procedió a realizar la investigación de lugar y constató que se estaba presentando esta situación, notificó a la empresa que vende estos cilindros de gas importados, y notificó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO Consumidor) para la función de vigilancia del mercado de los productos que realiza ese instituto.

Indocal otorgó un plazo prudente a la empresa importadora para corregir la situación.

La AIRD reiteró que el citado caso supone una violación al uso de las marcas de conformidad del Indocal y al Reglamento Técnico Dominicano 69 de Cilindros para GLP de uso doméstico; así como del Reglamento sobre Otorgamiento, Supervisión y Uso de las Marcas de Conformidad, entre otras regulaciones.

Almánzar agregó que los reglamentos del Indocal son el resultado de un extenso e intenso proceso consultivo con los sectores productivos, lo cual le da mucha más legitimidad a los mismos.