SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, aprovechó el desayuno empresarial sobre Productividad+Innovación=Competitividad para resaltar su apoyo a la implementación del pacto eléctrico, a firmarse mañana en el Palacio Nacional.

“Un paso importante en beneficio de la eficiencia de la producción y de nuestra economía, es la implementación del pacto eléctrico”, no podía dejar de mencionar el empresario, a un día de que se lleve a cabo la firma del tan esperado pacto.

En el marco de la declaratoria del 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad, Marranzini presentó un conjunto de propuestas que apuntan a una serie de ajustes al modelo económico nacional enfocadas a la innovación y a la tecnología, para reducir y simplificar al máximo los trámites, contribuir a la producción nacional, las cargas tributarias, las exportaciones, entre otros aspectos que indicen en el sector industrial.

En ese orden, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (COMPETITIVIDAD) Rafael Paz, compartió las iniciativas y programas que se han estado implementando en los últimos 22 meses de labor, los cuales han producido más de 109 medidas de impacto, a través de 14 Decretos Presidenciales y 16 resoluciones orientadas a alcanzar un mejor clima de negocios y un mayor desarrollo productivo nacional.

Paz, declaró que próximamente presentarán una nueva herramienta de análisis para la toma de decisiones de los sectores productivos de la República Dominicana, que servirá como mecanismo de monitoreo para dar seguimiento a la productividad y como punto de partida para la elaboración y/o mejoras de las políticas públicas.

“El primer Índice Nacional de Productividad (INP), analizará de forma continua el uso eficiente de los factores de producción en el país, a nivel general y desagregado por sectores y ramas de actividad económica, y cuyos resultados se presentará al país este jueves 21 de febrero”, detalló el representante de COMPETITIVIDAD en el encuentro.

Puntualizó, que se está ejecutando un Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR), cuyos resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de las cadenas de valor priorizadas y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, tomando mejores prácticas de los países desarrollados.

De igual manera, agregó que “como fruto del relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatorio de 2018, bajo la Metodología Simplifica, con la colaboración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER), hemos levantado un inventario de las regulaciones vigente de la República Dominicana, con incidencia en los sectores productivos, para comprobar cuál es el costo total de las regulaciones en relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Trabajo en equipo: agenda público-privada

Se reconoció la labor de COMPETITIVIDAD, afirmando que se ha creado una dinámica de trabajo público-privada, abierta e integral, logrando una de las acciones más formidables a nivel institucional, lo que ha permitido decidir, consensuar, avanzar y corregir.

A pesar de la labor positiva, indicó que es necesario contar con todos los estamentos de poder, incluyendo el Congreso, los Municipios y la Justicia.

Valoró positivamente la decisión del presidente Danilo Medina de “respaldar los sectores productivos, dando muestras de determinación y voluntad política  impulsando la Competitividad e Innovación, dirigiendo personalmente a Competitividad”.