SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias del país (AIRD), Campos de Moya, exhortó a las autoridades a implementar controles sanitarios más rigurosos en las terminales aeroportuarias, a fin de prevenir el trasiego de frutas o vegetales que pudieran ser portadoras de la plaga Mosca del Mediterráneo.
A raíz del hallazgo de la presencia del insecto en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio de 18 productos dominicanos, afectando medularmente las exportaciones de aguacates, lechosas, tomates y ajíes.
“Entendí que se debió haber prohibido el paso de los frutos por esa zona, pero yo no he visto todavía que se ha puesto en República Dominicana ninguna limitación al tráfico sanitario hacia ambos lados, como se hace en todos los países”, expresó Campos de Moya.
Agregó que “eso es lo primero, cuando hay una plaga en un sitio; eso es lo primero que tienen que hacer las autoridades, cerrar eso, y hay una serie de protocolos que tienen que cumplirse que no se están haciendo”.
El empresario reiteró que Estados Unidos está en su pleno derecho de adoptar este tipo de vedas sanitarias en el interés de proteger su mercado y a sus productores, y que ahora corresponde a las autoridades afrontar el problema, con miras al levantamiento de la veda en el menor tiempo posible.
De Moya exhortó a reforzar los esfuerzos gubernamentales “tanto en la parte técnica como económica”, para que se pueda erradicar cuanto antes la plaga, cuya presencia no se ha detectado en ninguna de las zonas productoras de frutas y vegetales, según la información suministrada por el Ministerio de Agricultura.
“En este momento nadie sabe hasta dónde llega la bendita mosca”, expresó Campos de Moya tras participar en la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica), que reúne en el país a los viceministros y directores de Comercio de la región.