SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, abogó porque las autoridades creen “precedentes ejemplarizantes” contra quienes incurren en el contrabando y la falsificación de rones y cigarrillos, aplicando rigurosamente las sanciones que prevén las leyes para estos delitos.
Indicó que el comercio ilícito de estos productos ha crecido exponencialmente y tenido un fuerte impacto en el mercado local, sobre todo en los últimos meses, “lo que se evidencia en la mayor caída en la historia de las ventas” de las industrias del rol y el cigarrillo, que han bajado un 19.3% y 24.2%, respectivamente.
“Debemos crear precedentes ejemplarizantes y lograr que los productores y comerciantes vinculados a estas prácticas ilegales entiendan que la ley establece sanciones para estos actos delictivos"
A causa del comercio ilegal de rones y cigarrillos, el Gobierno dejó de de recaudar 2,000 millones de pesos en el 2014, afirmó Campos de Moya en el acto de lanzamiento de una campaña publicitaria contra el contrabando y la adulteración de estos rubros, lanzada este lunes por entidades gubernamentales y el sector privado.
El empresario ponderó la creación -en el 2013- de la “Mesa presidencial contra el contrabando, la falsificación e informalidad de bienes”, así como las incautaciones y otros operativos que llevan a cabo constantemente los organismos responsables de combatir el flagelo.
“Sin embargo, creemos que las acciones no deben limitarse a los decomisos y destrucción de productos”, puntualizó el presidente de la AIRD, quien exhortó a las autoridades a crear “precedentes ejemplarizantes”, sancionando drásticamente a quienes incurren en estas prácticas ilícitas, como contemplan las leyes dominicanas.
“Debemos crear precedentes ejemplarizantes y lograr que los productores y comerciantes vinculados a estas prácticas ilegales entiendan que la ley establece sanciones para estos actos delictivos, como la clausura de negocios, multas, cancelación de licencias, sometimiento a la justicia y prisión”, expresó Campos de Moya.
Gregorio Lora, asesor de la Dirección General de Aduanas (DGA), resaltó que esa entidad ha destruido casi 19 millones de unidades de cigarrillos contrabandeados, en presencia de representantes de la industria y de la prensa.
Lavado de activos
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, explicó que la campaña de disuasión y “sensibilización” se concentrará en los canales de comercialización de los mercados del ron y el cigarrillo, al advertir que el contrabando constituye también una fuente de lavado de activos.
“Por eso exhortamos a los comerciantes a no involucrarse en estas operaciones ilícitas, algunas promovidas por el crimen organizado, y que no caigan en la tentación de buscar aumentos de sus ventas o mayores márgenes” auspiciando prácticas comerciales ilícitas.
Del Castillo recordó que la ley contempla penas para estos delitos de hasta 10 años de prisión, multas y el cierre de los negocios involucrados, por lo que exhortó a los comerciantes a asegurarse que todas las mercancías que ofertan son adquiridas en el marco de la legalidad.
Al lanzamiento de la iniciativa asistieron autoridades del MIC, Salud Pública, la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, Pro-Competencia, Pro Consumidor y la Dirección General de Impuestos Internos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras entidades públicas, así como representantes del sector comercial.