SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) solicitó este lunes al Ministerio de Agricultura la apertura de una investigación sobre la importación irregular de azúcar y otros alimentos que estarían circulando de manera ilícita en el mercado local.

La entidad indicó que según denuncias de sus productores asociados, las importaciones se están llevando a cabo a través de los distintos puertos, bajo el régimen de tránsito de mercancías con destino a Haití, quedándose en el país sin pagar los impuestos correspondientes.

Estos productos estarían vendiéndose sin ningún tipo de garantías de cumplimiento de las normas técnicas, sin registro sanitario ni permisos fitosanitarios y a precios más bajos “que los que se comercian de forma lícita”, lo que constituye una competencia desleal en perjuicio de los productores y también del consumidor, indicó la entidad.

La solicitud de la AIRD consta en una comunicación dirigida al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y a los directores del Instituto Nacional de Azúcar (Inazúcar), y de Aduanas, Enrique Ramírez, bajo la firma de Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de gremio empresarial.