SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Campos de Moya dijo este martes que la sostenibilidad de las empresas, el crecimiento de la rentabilidad y de empleos formales con mayor valor agregado requieren del compromiso de los diversos sectores productivos y comerciales, así como del Estado dominicano.
Se trata, apuntó el presidente de la Asociación de Industrias del país (AIRD), de un compromiso de mediano y largo plazo, que desborda los límites de uno que otro Gobierno, “aunque estos como administradores de la cosa pública bien pueden distinguirse en facilitar la tarea o en no facilitarla”.
Aseguró que no basta promover al país como destino para la inversión extranjera y que para la AIRD la aspiración es que se fomente cada vez más la exportación de productos nacionales y la internacionalización de las empresas dominicanas.
“Que el transporte aéreo y marítimo vaya repleto de productos “Made in Dominican Republic” u originados en nuestros campos. Que las empresas dominicanas, los capitales dominicanos, se vean apoyados cuando buscan expandirse a otras latitudes”, aseguró.
Campos De Moya hizo sus declaraciones en un encuentro de la AIRD con una delegación de empresarios mexicanos en el que participaron Carlos Tirado Zavala, embajador de México en República Dominicana; Fernando Pérez Memén, embajador dominicano en México; Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD, y Francisco González, director general de ProMéxico, entre otros.
De Moya expresó que las pequeñas y medianas industrias, para su internacionalización, requieren ser acompañadas de principio a fin durante el proceso de exportación.
Consideró que la relación con México y con los empresarios mexicanos puede brindar grandes oportunidades en un trato de reciprocidad.
“Tenemos experiencias exitosas de industriales dominicanos que están exportando hacia México, tanto de forma directa como de forma indirecta, pero necesitamos garantizarles menores trabas a la hora de internar sus productos allá. Igualmente, tenemos grandes industrias de capital mexicano en nuestro país que aportan significativamente a nuestra economía, que requieren de mayor seguridad jurídica ante acciones de personas inescrupulosas”, señaló.