La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró este martes que los diferentes sectores de la sociedad dominicana deben centrarse en estos momentos en la discusión y toma de decisiones de temas que son prioritarios e inaplazables, antes de adentrarse en el debate sobre el Pacto Fiscal.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, sostuvo que entiende a los sectores y personalidades que han estado expresándose sobre los aspectos que deberían considerarse en un Pacto Fiscal, iniciativa prevista en la Ley 01-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Señaló, no obstante, que se hace impostergable concluir con los procesos ya iniciados como es el Pacto Eléctrico, proceso cuya discusión se encuentra en una fase final, y del cual podrían derivarse acuerdos que conducirían a una reducción significativa del gasto público.

“El sector empresarial ha sostenido y así lo hemos acordado con las autoridades, que antes de iniciar cualquier discusión relativa al Pacto Fiscal se debe culminar el Pacto Eléctrico que nos conduzca a una reforma del sector eléctrico consensuada que permita la eliminación o reducción sustancial en el sector eléctrico y que, por tanto, reduzca significativamente el déficit fiscal”, dijo.

De Moya recordó que a partir del 16 de agosto del presente año la ciudadanía deberá centrar su atención en garantizar la transparencia y el cumplimiento de compromisos constitucionales fundamentales para la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

Citó entre estos la aprobación de una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, la designación de los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, así como conformación del Consejo Nacional de la Magistratura que deberá a su vez elegir a los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral y un juez de la Suprema Corte de Justicia.

“No nos apresuremos, ni nos dejemos arropar en iniciar procesos cuando no hemos cerrado o llevado a cabo otros que son impostergables. No podemos olvidar que no fue casual que la Estrategia Nacional de Desarrollo estableciera como orden de prioridad el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico antes del Pacto Fiscal, ya que sin resolver el problema financiero eléctrico es muy difícil llegar a decisiones fiscales certeras”, dijo el presidente de la AIRD.

Consideró, además, que el Pacto Fiscal establecido la Ley 01-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) no debe interpretarse como una reforma para solamente hablar de impuestos.

En este sentido, apuntó que el artículo 36 de la Ley establece que “el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a: reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria”.

Otros objetivos consignados en este articulado son: “consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos, racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos, elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales que tienen implicaciones fiscales, y elevar el ahorro corriente e implementar políticas contracíclicas".