SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) externó este martes su preocupación ante la posibilidad de que el recién creado Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) sea politizado e incumpla con su objetivo de constituirse en una institución promotora y aliada del sector exportador.

La entidad empresarial cuestiona, asimismo, que al frente del Bandex no se haya designado a alguien con altamente calificado en términos técnicos y con una trayectoria “creíble” en el ámbito de las exportaciones.

La información fue comunicada por Campos de Moya, presidente de la AIRD, al término de un encuentro de los directivos de la entidad donde se abordó el tema del Bandex, institución instaurada el pasado mes de abril en sustitución del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

“Un banco de exportación es un tema de mucha importancia para muchas micro y pequeñas empresas, también para empresas e industrias grandes, entonces hay una preocupación para algunos de los miembros de la directiva de la Asociación”, dijo el empresario.

Campos de Moya recordó que la AIRD estuvo entre las instituciones propulsoras del Bandex, un banco que, indicó, “requiere de una capitalización, de una inyección de dinero fresco para que pueda realizar la labor para la cual el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo prepararon esta legislación”.

“Entonces vemos con preocupación que si no se toman medidas coherentes pudiera resultar que este banco sea politizado”, manifestó el dirigente empresarial en declaraciones al periódico Acento.

Campos de Moya, presidente de la AIRD.

De Moya indicó que para el sector industrial “resulta preocupante que no se haya buscado una persona para dirigir esta entidad que tenga un historial creíble de éxito en un tema de exportación”.

“Yo entiendo que un banco nuevo que está surgiendo, que es un banco para la promoción de las exportaciones, para auspiciar las exportaciones, debe ser un banco en donde se busque una persona altamente calificada, altamente técnica, una persona que tenga la visión de convertirse en un aliado dl sector productor dominicano, sin importar el tamaño, con miras a promocionar las exportaciones”, sostuvo.

El pasado jueves 6, el presidente Danilo Medina designó por decreto como gerente general del Bandex a María Teresa Nanita Español, quien sucede en el cargo a Federico Antún Batlle, presidente y actual candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para los comicios del 2016.

Según informaciones reseñadas en la prensa, Nanita Español es egresada como doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana, y se ha especializado en las áreas de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

De acuerdo con el proyecto legislativo que le origina, el Bandex tendrá un capital mixto y arrancará con mil millones de pesos hasta llegar a 3 mil millones, al tiempo que tendrá la facultad de emitir bonos por 5 mil millones de pesos.

Información relacionada: Danilo nombra nueva gerente del Banco Nacional de las Exportaciones