SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llamó a que trabajadores, empleadores y el Estado asuman el diálogo en búsqueda de consenso en todo lo que se refiere al fortalecimiento del sistema dominicano de seguridad social, especialmente en lo relativo a los fondos de pensiones.
La declaración de la AIRD se produce ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, en primera lectura, de un proyecto que modifica la Ley 87-01 para entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que así lo soliciten.
La institución indicó que la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, no es algo que deba asumirse por parte de un solo segmento de los involucrados y que en ese sentido es necesario recobrar el espíritu de búsqueda de consenso que permitió la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual constituye una conquista de toda la sociedad y cuyos frutos apenas comienzan a verse.
La AIRD reiteró su posición sobre la inviabilidad del proyecto de ley, y las consecuencias negativas que tendría para la economía dominicana, con el aumento desproporcionado de la emisión monetaria, altos índices de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la tasa de interés.
Desde el día en que se aprobó en primera lectura, este proyecto generó disgusto de inmediato, ya que se conoce como un acuerdo entre los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del partido oficialista para que, a cambio de apoyar el 30% de las pensiones, los primeros votaran por la extensión del estado de emergencia.