Economía

AIRD insiste en modificar ley de incentivos a inversión en la frontera

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) declaró que es necesario establecer incentivos fiscales que no produzcan distorsiones ni competencias desleales, razón por la cual se requiere de una modificación de la Ley 28-01 de desarrollo fronterizo.

La AIRD consideró que es necesario modificar los aspectos de la citada ley que afectan negativamente los encadenamientos productivos.

"Los incentivos deben ir destinados al fomento de la inversión y el empleo en la frontera; fortalecer y mejorar la administración y los controles en la aplicación de la ley", sostuvo.

Según los datos presentados por la AIRD en el conversatorio con empresarios y medios de comunicación, la Ley 28-01 desvirtúa el objetivo de la estrategia nacional de desarrollo de racionalización de los incentivos fiscales y la minimización de los efectos negativos de estos en la recaudación.

Los empresarios explicaron que la actual ley de Desarrollo Fronterizo no garantiza la sostenibilidad de los proyectos de inversión en el largo plazo y representa un obstáculo para las inversiones ya existentes (empresas instaladas) fuera de su zona geográfica de aplicación.

Los empresarios afiliados a la AIRD afirmaron que buscan desarrollar un sistema tributario progresivo otorgando prioridad a la contribución directa mediante la ampliación de la base contributiva, la racionalización de los incentivos fiscales, la minimización de sus efectos negativos sobre las decisiones de los agentes económicos y el incremento en la eficiencia recaudatoria, bajo un principio de contribución según la capacidad económica de cada contribuyente.

De igual manera, abogaron por identificar y eliminar los obstáculos normativos y procedimentales que dificultan la canalización hacia los sectores productivos, en particular hacia proyectos de inversión de largo plazo del ahorro nacional depositado en el sistema financiero.

La AIR es presidida por Ligia Bonetti. Su vicepresidenta ejecutiva es Circe Almánzar.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes