El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) favoreció que el Estado retenga el pago de sus salarios a los servidores públicos que no entreguen su declaración jurada de bienes dentro del plazo de 30 días, después de asumir sus funciones, estipulado por la ley.

“A aquel que no haga su declaración jurada de bienes dentro del tiempo preciso, el Estado dominicano a través de la Tesorería pudiera suspender el pago, y usted verá que todo el mundo va a hacer su declaración”, dijo Campos de Moya en torno a la advertencia que hizo en días recientes la presidenta de la Cámara de Cuentas del país, Licelott Marte de Barrios.

De su lado, el empresario Celso Marranzini consideró que quienes incumplan con esta deposición deben ser relevados de sus cargos.

“Debería dar vergüenza que aquí se esté pidiendo a esta altura de juego con algo muy claro: que todos los funcionarios deben hacer su declaración jurada al entrar y al salir… creo que simplemente eso es parte del desorden que hay en la República Dominicana”, manifestó.

El nuevo reglamento de implementación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que serán retenidos los salarios de aquellos funcionarios electos, reelectos, designados o ratificados en sus puestos que incumplan con esta disposición.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, ha advertido recientemente que la obligatoriedad de este trámite aplica también a los integrantes de las Altas Cortes, la Suprema Corte de Justicia y a los directivos de la Junta Central Electoral.

Expectativas para el nuevo Gobierno

Con relación a las expectativas ante el Gobierno que asumirá las riendas del país el próximo 16 de agosto, De Moya indicó que los industriales esperan que esta nueva administración se aboque a afrontar temas que son prioritarios, como la evasión fiscal y el contrabando.

“Tenemos expectativas de un buen gobierno, un gobierno razonable, que va a enfrentar aquellas debilidades que se han tenido… la evasión, el contrabando son básicos, nosotros entendemos que el nuevo gobierno tendrá la oportunidad de enfrentarlos de inmediato y buscarle soluciones”, sostuvo.

La AIRD, el Banco Mundial y ONU-Mujeres presentaron a los medios la iniciativa "Alianza empresarial para la igualdad de género"

El presidente de la AIRD fue entrevistado al término de un encuentro de la entidad, el Banco Mundial y la organización ONU-Mujeres, celebrado con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar la igualdad de género en la República Dominicana, desde el ámbito empresarial.

A través de la iniciativa “Alianza empresarial para la igualdad de género”, los industriales asumen el compromiso de promover en las empresas la igualdad de género a todos los niveles, respetar los derechos humanos, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, se comprometen a promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de la mujer, así como la igualdad mediante acciones comunitarias.