La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) subrayó la necesidad de que tiene el país de aunar voluntades para lograr consensos que permitan avanzar en la implementación de leyes e iniciativas de vital importancia para el desarrollo institucional y la competitividad.

En este sentido, el presidente de la entidad cúpula del sector industrial, Campos de Moya, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a que se aboquen a consensuar iniciativas que permitan “iniciar la construcción del país a que todos aspiramos”.

La AIRD citó cinco iniciativas que deben servir de punto de partido para lograr consensos en esta dirección:

“una Ley de Partidos y Electoral que iguale el terreno para todos; una ley tributaria y fiscal que rompa con las distorsiones que ponen a unos a pagar más de lo que deben y a otros a pagar menos”, y que debe incluir “el control de gastos del Gobierno y una definición del tamaño" del Estado.

Un tercer punto es “una ley de pleno empleo que ayude a regularizar a los informales y que garantice los beneficios de la seguridad social y las pensiones a todos; la despolitización de los órganos estatales, incluyendo la judicatura y la policía, y un plan de desarrollo, junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establezca “prioridades aceptadas por todos” en los temas eléctrico, salud, educación, entre otros.

La entidad reiteró, como hizo a inicios del presente año, “la necesidad de continuar avanzando en la creación de un ambiente propicio para la generación de empleos formales, en el incremento de la productividad, el fortalecimiento institucional, la definición de políticas productivas activas”, así como la reducción de los niveles de delincuencia que azotan hoy en día a la ciudadanía.

“Consideramos que se trata de un proceso económico y social de búsqueda de bienestar y legitimidad política y de fortalecimiento de la cohesión social, tomando elementos que definen integralmente nuestra realidad: economía competitiva, Estado social y democrático, igualdad de oportunidades, justicia social”, indicó Campos de Moya.

En estos términos, la AIRD “espera, junto a otros sectores, incluyendo al Estado, seguir llenando en los próximos cuatro años de un contenido que genere orgullo” en la población dominicana.