SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias del país (AIRD), Ligia Bonetti, dijo que favorece que sean reducidas o reorientadas hacia otras áreas las cuantiosas exenciones fiscales que percibe el sector, como han propuesto varias organizaciones y dirigentes políticos.

“Mucho se ha hablado de la necesidad de eliminar exenciones fiscales o, por lo menos, enfocarlas a actividades estratégicas. En la AIRD estamos más que de acuerdo y casi siempre esa ha sido la intención”, manifestó Bonetti ante decenas de empresarios en el Almuerzo Anual de la entidad, celebrado este jueves.

Apuntó, no obstante, que estas subvenciones “no pueden ser vistas como un gasto que privilegia, sino como una inversión que crea condiciones" para que el país pueda aumentar su productividad y las exportaciones.

La ejecutiva de la AIRD consideró “equivocada” la percepción de sectores que ven a esta entidad como un “grupo de presión cuyo propósito único es la defensa de su interés particular”.

“Ningún socio nuestro, ningún industrial, puede ser tan miope que olvide que nuestras empresas solo tienen sostenibilidad en el tiempo, si el ambiente económico y social favorece los negocios” e incrementa el poder adquisitivo y la educación de la población, dijo Bonetti.

El senador Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque del Partido de la liberación Dominicana (PLD), planteó hace poco deducirle RD$50 mil millones a las exenciones impositivas que concede el Estado a las empresas, para satisfacer a varias instituciones que reclaman una mayor asignación presupuestaria.

De acuerdo con el legislador oficialista, estas exenciones ascienden a 200 mil millones de pesos, casi la cuarta parte del proyecto de presupuesto general del Estado que elaboró el Gobierno, por RD$630 mil 934 millones.

“Nos quemamos en competitividad”

La dirigente empresarial ponderó la convocatoria al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, proceso que en su opinión debe contribuir a mejorar los estándares de competitividad de la industria local.

El empresario José Vitienes Colubi, quien fue el orador invitado del evento de la AIRD, lamentó el “déficit crónico” que exhibe la balanza comercial del país. “Pasamos de un déficit de 23 millones de dólares en el 1964 a 7,221.90 millones de dólares en el 2013”, indicó.

Vitienes dijo que la apertura comercial ha permitido aumentar la oferta a la población de productos y servicios de óptima calidad, y puesto a las empresas locales “en un nivel de profesionalismo a la par con el mercado" internacional. “Pero la globalización tiene dos vertientes, por un lado la apertura y por otro la competitividad”, apuntó para concluir que “como país francamente en la competitividad nos estamos quemando”.

Con respecto al Pacto Eléctrico, señaló que mientras no se permita la incursión de actores privados en todas las fases de la industria “seguiremos con los mismos problemas que empezaron hace cuatro décadas”.

El presidente Danilo Medina asistió a la actividad de la AIRD, en la que se otorgaron sendos reconocimientos al presidente del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst, y al empresario José León Asencio, presidente del Grupo E. León Jiménes.

El empresario José León Asencio, el presidente Danilo Medina y la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti.