Economía

AIRD está alarmada por “nuevo ataque haitiano a industria dominicana”

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Industrias (AIRD) afirmó que está “alarmada por el nuevo ataque haitiano a la industria dominicana”, en esta ocasión para restringir la compra de productos plásticos y sus derivados fabricados en República Dominicana.

La presidenta de AIRD, Ligia Bonetti, declaró que es urgente que las autoridades dominicanas asuman la defensa de los sectores productivos, y de modo especial del sector industrial, ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos, y en los actuales momentos la situación que enfrenta la industria del plástico.

Indicó que medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó una disposición que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno) como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos.

Indica la información que la orden entrará en vigor el 1 de agosto de 2013 y que cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití.

Advirtió que antes de entrar en vigencia la medida, se ha comenzado la confiscación, según se ha informado desde Haití.

Bonetti recordó que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones dominicanas de embutidos, y recientemente se tomó una medida similar con los pollos y los huevos, y ahora se trata de obstáculos a la industria del plástico. “Consideramos que las medidas tomadas por Haití, que varían lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones, deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente”, expresó Bonetti.

“La prohibición de fabricación, importación, comercialización y uso en cualquier forma las bolsas de polietileno negro, expandido o desechable, está afectando gravemente  a la industria plástico de nuestro país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y porque actualmente se están destruyendo productos plásticos”, indicó Bonetti.

Dijo que gracias a las industrias dominicanas los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.

“Pedimos al Gobierno, especialmente a nuestro Canciller (Carlos Morales Troncoso), encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en nuestras relaciones comerciales con Haití”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes