SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias del país (AIRD) manifestó su preocupación por el retraso en la asignación de los contingentes arancelarios de productos agropecuarios, según lo establece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), y pidió al Ministro de Agricultura que intervenga solucionar el impasse.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que la comisión responsable de las importaciones agropecuarias debió publicar la asignación de estos contingentes en el mes de diciembre del año pasado, lo que no se ha realizado.
Explicó que parte de estas autorizaciones para la importación de productos corresponden a insumos para el sector, tales como lácteos, cárnicos, avícola, granos, arroz, entre otros.
“Esto ya forma parte de la estructura de costos de producción de las empresas de estos segmentos productivos”
Según lo que establece el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias debe publicar estos contingentes en diciembre de cada año, lo cual facilita que el sector industrial programe sus compras, sus ritmos de producción y pueda aprovechar los mejores precios en sus adquisiciones internacionales.
“Esto ya forma parte de la estructura de costos de producción de las empresas de estos segmentos productivos”, enfatizó Almánzar.
Aseguró que la situación afecta los costos de producción de la agroindustria, así como los niveles de precios de los productos de estos subsectores, al tener las empresas que asumir gastos extraordinarios para la adquisición de los insumos fuera de la cuota establecida libre de aranceles bajo el DR-CAFTA.
Añadió que la dilación en las asignaciones de contingentes constituye una vulneración a lo acordado en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual pone en riesgo la credibilidad del país frente a nuestro principal socio comercial.
Almánzar afirmó que esta situación se había dado en el pasado, pero que ya parecía superada, por lo que la AIRD solicitó por escrito al Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, “que proceda urgentemente a realizar la publicación de las asignaciones" y garantice una distribución correcta de las partidas arancelarios en base al historial de importaciones, como dispone el tratado.
Según la definición de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los contingentes arancelarios son volúmenes limitados de importación concedidos para un producto en particular con un arancel menor al que pagan el resto de las importaciones del mismo producto.