SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró que los años 2015 y 2016 fueron de arduo trabajo para el sector y que el contexto ha variado en los cinco años transcurridos desde el II Congreso de la Industria Dominicana.

La entidad consideró que aunque persisten importantes trabas, el sector industrial es hoy más fuerte, competitivo y capaz de impulsar las exportaciones.

Al pasar balance a su gestión al frente de la AIRD, Campos De Moya afirmó que a esto ha coadyuvado el trabajo conjunto entre sector público y privado, "empresarios dispuestos a invertir en el desarrollo de sus empresas y capaces de innovaciones permanentes, así como preocupados por mejorar la calidad del empleo que generan sus empresas y de incrementar el empleo formal”.

Indicó que el entorno internacional ha seguido cambiando rápidamente, presentando nuevos problemas, así como la persistencia de otros, en el sector eléctrico, por ejemplo.

Dijo que algunas áreas están en proceso de redefinición, como el área de las relaciones laborales y de la seguridad social “pero sobre todo nos encontramos a la puerta de avanzar en lo que se ha dado en llamar “revolución industrial” que nos enrumbe hacia el camino de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

De Moya aseguró que el tema del conocimiento será cada vez más un tema dominante y presente en los debates y anunció que la AIRD organizará, junto a otras instituciones, el III Congreso de la Industria Dominicana, en el cual al igual que el anterior se busca trazar la agenda del sector industrial para los próximos cinco años.

Consideró que vendrán cinco años en donde será necesario contar con una plataforma institucional que permita dar el salto hacia la 4ta revolución industrial, con reglas de juego claras y continuas, pero sobre todo que parta de una visión de desarrollo del Estado y de los sectores productivos.

“En el entorno de la globalización, se nos está haciendo un poco tarde para impulsar los cambios que requerimos, por eso los próximos años serán decisivos para nuestro sector y nuestra institución”, expresó.

En la actividad de rendición de cuentas mediante la presentación de las Memorias 2015-2016, la AIRD también hizo un reconocimiento al sindicalista Gabriel Del Río Doñé y se juramentó la nueva directiva para el período 2017-2018, la cual sigue encabezando como presidente Campos De Moya.

Las Memorias, publicadas bajo el lema de “Expandiendo Fronteras”, hacen un balance de lo logrado a nivel internacional, nacional, con otros sectores productivos y al interior de la institución.

En las Memorias se destacan los esfuerzos hechos por la AIRD en múltiples temas, acciones y procesos, tales como el de lograr mejores condiciones de financiamiento para el sector, el desarrollo de encadenamientos productivos y el fortalecimiento de ocho clústeres industriales.

Además, la defensa permanente del sector ante medidas que reducen su capacidad competitiva y la elaboración de propuestas en el campo de la facilitación del comercio y las normativas de calidad. Más de 40 proyectos de leyes fueron revisados por la institución, entre muchas otras iniciativas empujadas por la AIRD.

 

PDF: Institución presenta Memorias y nueva directiva