SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las expectativas primordiales del sector empresarial en torno al proyecto de modificación de la Ley del Mercado de Valores (19-00) que impulsan las autoridades es que la nueva legislación garantice un órgano regulador plenamente despolitizado e independiente.
“Esperamos que sea el fruto de un gran consenso entre todos los actores involucrados, que incluya esencialmente a los que deberemos utilizar estos instrumentos como fuente de desarrollo productivo”, dijo este viernes el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.
Además de proveer condiciones especiales para el sector de la pequeña y mediana empresa, De Moya indicó que la AIRD espera que la legislación “garantice un órgano regulador “estrictamente profesional, despolitizado e independiente no solo de los emisores privados, sino también de los públicos, que cuente con un Consejo Superior jerárquico independiente de las decisiones de un Superintendente” de Valores.
Agregó que el nuevo marco legal está llamado a perfilar un crecimiento “promisorio, sostenible y sano” del mercado de valores como instrumento de desarrollo productivo del país.
El empresario consideró “muy limitadas” la emisión de bonos y la inserción de las industrias en el mercado de valores local, y recordó que solo el 1.65% de los fondos de pensiones están colocados “en manos de empresas productivas”, siendo el Ministerio de Hacienda y el Banco Central los mayores emisores de títulos.
En el marco del panel sobre el tema “Dinámica y perspectiva del mercado de valores dominicano”, auspiciado por la AIRD, De Moya solicitó que se garanticen por ley, no a través de un reglamento, condiciones especiales para las pymes que desean incursionar en el mercado de valores, así como “exigencias de gobierno corporativo moderadas para las empresas, que no excedan la que estipula la Ley Monetaria y Financiera.
Superintendente de Valores
De su lado, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, adujo que el objetivo del proyecto de ley es supervisar y promover un mercado de valores “ordenado, eficiente y transparente”, a fin de proteger los derechos del inversionista, minimizar el “riesgo sistémico”, así como fomentar la sana competencia y la confianza.
Entre las novedades del proyecto, del cual se han presentado unas seis versiones, el funcionario mencionó la incorporación al marco regulatorio de las disposiciones sobre las ofertas públicas de acciones, así como las ofertas públicas de adquisición y de intercambio.
La propuesta que ha promovido la Superintendencia de Valores (SIE) habilita además un régimen de autorización expedito (de las transacciones), respaldado por la aplicación del silencio administrativo, explicó el funcionario ante decenas de empresarios presentes.
Informó que la SIE ha sostenido más de 28 encuentros con sectores e instituciones con quienes ha compartido y consensuado el proyecto, que ya le fue presentado a la Junta Monetaria, será remitido próximamente al Poder Ejecutivo y luego a las cámaras legislativas para su aprobación.