El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) puntualizó este martes que esta entidad respalda la disposición del Banco Central que prohíbe el uso de terminales de puntos de venta o “veryphone” exclusivos para pagos en moneda extranjera, en las operaciones comerciales del país.

Campos de Moya sostuvo que ciudadanos extranjeros se han dedicado a utilizar esta plataforma de pagos para hacer retiros en efectivo en dólares y repatriar ese dinero a su país de origen.

“Tengo entendido que había ciudadanos extranjeros que venían a la República Dominicana a retirar efectivo en moneda dura, capara repatriarlo a su país… creo que el Banco Central ha actuado correctamente y dentro del apego de la ley, y la AIRD está de acuerdo con esa medida”, expresó.

El empresario indicó que las explicaciones que ha ofrecido el BCRD al respecto satisfacen al sector industrial, y reconoció que se había equivocado al manifestarse contrario a la medida en recientes declaraciones que se difundieron en los medios.

“Estuve leyendo la aclaración que ofreció el Banco Central, y tengo que admitir que cometí un error hace un par de días cuando me referí al tema, creo que el BC tiene toda la razón, y lo que es más, creo que se estaba abusando del sistema”, dijo De Moya al término de un encuentro que sostuvo la directiva de la AIRD con el ministro de Trabajo, Monchy Fadul.

Asonahores fijará posición

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, indicó que esta entidad está analizando el comunicado del BC y las implicaciones de la medida restrictiva, con miras a fijar una posición en los próximos días.

En declaraciones al periódico Acento, Suárez confirmó que ciertamente hay preocupación en el sector hotelero, ante los efectos que pudiera tener su aplicación en el desenvolvimiento del sector.