SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la visión del jefe del Estado, presidente Danilo Medina, de trabajar para colocar al país entre las mejores naciones del continente para hacer negocios.
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, expresó que es necesario impulsar "más y más" las reformas económicas que requiere la nación.
Consideró que en estos momentos se requiere consistencia y proceder a implementar con agilidad todo lo acordado. Dijo que tiene una valoración positiva general del discurso pronunciado por el presidente Medina en su rendición de cuentas al Congreso Nacional, en la cual se destaca la importancia que dio el mandatario al sector industrial.
Explicó que la AIRD ha reiterado en diversas ocasiones las dificultades burocráticas que confronta la producción nacional por lo cual señala como positivo el anuncio de Medina de que se pondrá en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que aproveche las nuevas tecnologías “y la simplificación de procesos para ponernos al nivel de las naciones más competitivas”.
Dijo que tiene una valoración positiva general del discurso pronunciado por el presidente Medina en su rendición de cuentas al Congreso Nacional, en la cual se destaca la importancia que dio el mandatario al sector industrial.
La AIRD respaldó las medidas de apoyo a la competitividad, especialmente el respaldo a las 109 medidas aprobadas en el seno de Competitividad y las siete que se encuentran en el Ministerio de Hacienda, que suponen la capacidad de todas las instituciones estatales vinculadas a la producción de tener el mismo norte: el incremento de las exportaciones, la productividad, la competitividad y el empleo formal.
“Esperamos que estas medidas acordadas en el Consejo Nacional de Competitividad y con Hacienda sean puestas en vigencia lo más pronto posible. La agilidad en implementar este tipo de acuerdo es fundamental. No hay tiempo que perder”, expresó.
Consideró que el país debe aprovechar la estabilidad macroeconómica para impulsar los ajustes necesarios que le permitan seguir creciendo y que el crecimiento se pueda traducir más en bienestar para todos los dominicanos.
Pacto eléctrico
El presidente de la AIRD valoró positivamente que se han hecho importantes inversiones en generación tanto de capital público como privado, así como en proyectos de transmisión, pero explicó que hay que enfocarse en reducir las pérdidas para lo cual el Pacto es importante. “Es necesario que se aborden las medidas contenidas en el Pacto Eléctrico para una solucion estructural en el sector eléctrico”, enfatizó Marranzini.
Compras gubernamentales, instrumento de política productiva
Marranzini explicó que la AIRD ha externado que las compras gubernamentales están llamadas a ser uno de los intrumentos privilegiados de políticas productivas proactivas.
En ese sentido, señaló que saluda el anuncio del presidente Medina de que emitirá un decreto que introduce cambios significativos para fomentar la producción y la industria nacional, a través de las compras nacionales que realizan programas como el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, los Comedores Económicos, el Ministerio de Educación entre otros, en los que se estarán convocando procesos dirigidos exclusivamente a adquirir productos nacionales.