SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La saturación de los suelos e inundaciones en muchas fincas y sembradíos, a raíz de las lluvias de las últimas semanas, amenazan con afectar sensiblemente a varios productos agrícolas que reportan al país un importante flujo de divisas, a través de su comercio en el exterior. Exportaciones de las que dependen a su vez miles de empleos, y pequeños y medianos productores.

Dos de estos son el banano y el cacao orgánicos, productos de los que República Dominicana es el principal exportador a nivel mundial.

En el caso del guineo o banano, “el problema es por las inundaciones y el desagüe de las presas”, que anegaron plantaciones ubicadas en la Línea Noroeste.

“Eso va a traer un grave problema, especialmente para el banano orgánico” por los brotes de hongos que florecen en la humedad, indicó desde la provincia Espaillat -una de las más afectadas- el productor y dirigente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Patricio Hernández.

Explicó que los productores de guineo convencional recurren al uso de fungicidas más fuertes, y por tanto más eficientes que los que pueden ser aplicados en el cultivo orgánico para contrarrestar las plagas y otros problemas fitosanitarios.

Hernández teme que la situación, que ha golpeado más a la Región Norte del país- también perjudique a la producción de cacao orgánico, que se concentra en provincias como Espaillat.

Las exportaciones a diversos mercados de estos dos rubros agrícolas representaron en el 2015 alrededor de 416 millones de dólares: US$ 155 millones el banano orgánico y US$ 261 millones la materia prima del chocolate.

"Todos los cultivos a orillas de los ríos prácticamente han desaparecido” Pedro Restituyo, presidente de Adoexvo

Otro nicho pujante de exportación que está en dificultades, cuya producción ya se ha visto disminuida “en un 40%”, es el de los vegetales orientales y los denominados ajíes especiales.

“Después del huracán Matthew -en la primera semana de octubre- aquí no ha parado de llover y los ríos han crecido bastante; todos los cultivos a orillas de los ríos prácticamente han desaparecido”, dijo desde La Vega el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (Adoexvo).

Pedro Restituyo da por descontado que serán "muchas" las pérdidas en renglones productivos donde la República Dominicana se ha posicionado como un suplidor internacional competitivo y de prestigio, como la berenjena china, vainitas, cundeamor hindú, calabazas, y sobre todo los llamados ajíes orientales o especiales, como el “thai chile” y el jamaiquino.

Este viernes el Ministerio de Agricultura informó que aún no se han podido cuantificar en cifras los daños a la producción y económicos que han ocasionado las lluvias. No obstante, organismos de socorro adelantaron este domingo que son "millonarias" las pérdidas en el sector agropecuario, según agencias internacionales de prensa.

Lea también: Productores prevén escasez de víveres y pérdidas cuantiosas por las lluvias; suelos están “saturados”