SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores de aguacates de Cambita solicitaron a las autoridades el establecimiento de una “vigilancia especial” en las carreteras y avenidas que dan acceso a este municipio de San Cristóbal, con la finalidad de prevenir la entrada de productos potencialmente hospederos de la Mosca del Mediterráneo.

El pasado 7 de enero, Estados Unidos levantó la prohibición a las exportaciones de frutas y vegetales de 23 provincias de la República Dominicana que están exentas de la plaga, exceptuando a La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Miches, Hato Mayor y Santo Domingo.

De acuerdo con José Rosa, presidente del Clúster del Aguacate Dominicano, a los productores locales les preocupa la posibilidad de que ingrese algún fruto contaminado, debido a la proximidad de Cambita con la capital y otras zonas donde aun está vigente la veda sanitaria.

“Nuestra preocupación está dada por la cercanía del Distrito Nacional con la zona nuestra, entonces estamos necesitando que el Gobierno instale una vigilancia a nivel de lo que son las vías de acceso desde Santo Domingo y otras provincias”, expuso.

José Rosa preside el Clúster del Aguacate de la RD.

Debido a esta “característica especial” de la localidad, “corremos el riesgo de que en cualquier momento penetre un producto tanto de Santo Domingo como de la región Este”, dijo Rosa en declaraciones al periódico Acento.

Expuso que a Cambita, la mayor zona aguacatera del país, entran numerosos productos provenientes de otras provincias, principalmente aguacates que son empacados y posteriormente exportados a los Estados Unidos.

“Entran de Hato Mayor, de El Seybo, del propio Higüey, de La Romana; y encima de eso tenemos productos que a la hora de salir de la capital pueden traer el contagio”, de la nociva plaga, agregó.

Agricultura: no es necesario

Consultado al respecto, el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura señaló que la medida por la que abogan los aguacateros no es necesaria para mantener a Cambita a salvo de la plaga, ni se corresponde con los protocolos de control sanitario para estas situaciones.

Emigdio Gómez indicó que los controles cuarentenarios se aplican en los puntos de salida de las zonas donde se ha detectado el brote de la plaga, que permanece confinado a un área de la costa de Punta Cana, en La Altagracia.

“Tenemos nueve controles cuarentenarios a la salida de La Altagracia, incluyendo dos de ellos en los peajes de salida de Punta Cana, y siete mas alrededor” de la provincia, precisó el funcionario.

Explicó que si se coloca un control cuarentenario a la entrada de Cambita, “entonces estamos diciendo que en San Cristóbal hay una plaga, que todo hacia atrás está infestado, y no es así”.

Gómez detalló que en estos momentos hay unas 7 mil trampas especializadas colocadas en La Altagracia. “Nos están saliendo 5,6,8 trampas positivas por semana, con una (frecuencia de) captura que está entre 4 y 15 moscas semanales. O sea, que estamos ya prácticamente en la etapa de erradicación” del insecto.

Asimismo, resaltó que las autoridades se han reunido varias veces con representantes del Clúster del Aguacate, a fin de organizar los procesos de exportación conforme a la orden federal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, en inglés), que liberó las exportaciones del fruto a ese mercado.