SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos lamentó la negativa del gobierno para incrementar los salarios de los profesionales agropecuarios y dar cumplimiento a los acuerdos del año 2013 que establecían un salario de 35 mil pesos para la categoría Uno, pero que la inflación de los precios de la canasta hoy lo sitúa en 50 mil pesos.
César Matos, en declaraciones ofrecidas a la prensa, este martes 29 de septiembre, recordó al presidente Danilo Medina que debe cumplir con su promesa de campaña, que data del año 2011, de “producir un aumento salarial significativo que le dé poder de compra a los trabajadores dominicanos”.
Agregó el presidente de la ADIA que existe un gran disgusto entre los profesionales del sector público agropecuario, porque esperaban que este sería el año de la solidaridad con el sector agropecuario, pero que todo se ha vuelto a quedar en palabras.
Señaló que por tercer año consecutivo el presupuesto de agricultura se mantiene congelado en 12 mil millones de pesos, razón por lo que las instituciones diseñadas para la promoción, fomento y desarrollo de la agropecuaria, se dedican lamentablemente a pagar nóminas y servicios. Muchas de estas nóminas abultadas con personal no calificado e improductivo.
Matos analizó que en los hechos la mejoría del sector es un sueño que no se ha alcanzado, dado que los beneficios de la expansión y crecimiento de la economía no se reflejan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores. Resaltó que las democracias que amplían su base de producción de riquezas traducen su crecimiento y desarrollo en producir más ingresos y bienestar para sus ciudadanos.
La ADIA señaló, además, que el presente presupuesto para el 2016 no incluye ninguna partida para mejorar las plantas físicas de las oficinas regionales, zonales y subzonales, muchas de las cuales han tenido que abandonarse por el peligro de estas se puedan derrumbar. Pero además, en este no se incluye ningún incentivo para los pequeños y medianos productores, con excepción de las visitas sorpresas. No hay una partida para renovar el parque de maquinarias y transporte de las instituciones.
En cuanto a la cobertura de la Seguridad Social que reciben los profesionales, el ingeniero Matos solicitó al presidente Danilo Medina que ponga en retiro digno a decenas de profesionales agropecuarios que están enfermos y envejecidos, listado que reposa cada año en su despacho desde el 2012.
Reclamó también que se incluyan a los profesionales pensionados en el Seguro Familiar de Salud para reducir su vulnerabilidad. Dijo no se explicarse cómo el Gobierno pretende ampliar la cobertura de la seguridad social a los trabajadores extranjeros que residen en el país en cualquier condición, mientras se le niega a los trabajadores pensionados el derecho a un retiro digno (después de 30 y 40 años de vida laboral) con una adecuada cobertura de salud. Hay más de 600 agrónomos dominicanos pensionados en esa condición.
Matos hizo un llamado a los dirigentes de todas las regiones agropecuarias del país a no tocar ninguna fiesta con motivo del 4 de Octubre, y agregó: …”nos han quitado las razones para la celebración del día del agrónomo”; pero al mismo tiempo llamó para que celebren jornadas de oración y vigilias en todas las oficinas públicas del sector, así como a estar presentes en todos los cultos evangélicos y misas católicas rogándole a Dios para que ilumine y le dé sabiduría a nuestras autoridades.
La ADIA demandó al Ministro de Agricultura que cese la ola de cancelaciones arbitrarias y persecuciones políticas en contra de los profesionales, e hizo un llamado al Congreso Nacional para que los presidentes de las Comisiones Permanentes de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, los ingenieros agrónomos Amílcar Romero y David Herrera, rectifiquen la pieza sometida por el ejecutivo e incluyan las partidas de 500 millones de pesos para el aumento salarial de los agrónomos, y 1000 millones de pesos para capacitación y transferencia de tecnología a los pequeños y medianos productores, cantidad irrisoria si la comparamos con los grandes beneficios que dejan (a pequeños grupos de vivos) la sobrevaluación de obras públicas y servicios al Estado.
Dijo que el Ministerio de Agricultura va a gastar, en lo que va del presente año, más de 500 millones en el combate a la Mosca del Mediterráneo debido al debilitamiento y la falta de apoyo del ministerio al Departamento de Sanidad Vegetal.
Por último, la ADIA felicitó a los médicos veterinarios con motivo de la elección de su nueva directiva 2015 – 2017, y reiteró su apoyo a los veterinarios y bioanalistas que mantienen paralizados los servicios en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) en demanda de un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo.