SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Asociaciones representativas de los empresarios agropecuarios del Nordeste apelaron al presidente Leonel Fernández Reyna para que “imponga su autoridad” y haga cumplir su palabra empeñada con esta región construyendo el Aeródromo Múltiple del Nordeste y se concluya la Ciudad Agropecuaria del Cibao.
La petición fue externada por la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Arroceros, la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste (COOPENOR), la Cooperativa de Cacaotaleros del Nordeste (COOPCANOR) y la Cooperativa de Productores Agropecuarios (COOPROAGRO), en misiva dirigida a Fernández Reyna, en la que le “imploran” hacer respetar sus decisiones.
Los directivos representantes de esas organizaciones, Ramón Caba, Joaquín Velázquez, Emilio Menicussi, Luis Núñez y Francisco Then, explicaron que pese a que el gobernante ordenó desde hace varios años la construcción del aeródromo y la Ciudad Agropecuaria del Ciba, mediante decretos, no habido forma de lograr que los funcionarios cumplan con esas disposiciones presidenciales.
“Solicitamos (al presidente Fernández) tomar medidas enérgicas para erradicar los intereses insanos que han venido bloqueando el progreso social de esta zona”, indicaron.
Dijeron que de esa manera se logrará que las iniciativas de desarrollo en las provincias del Nordeste no tengan que seguir siendo la resultante de derramamiento de sangre de inocente (en protestas) y de la violencia provocada.
Expresaron que así como los funcionarios en foros internacionales enarbolan el rol determinante del país en la solución de los problemas alimenticos del mundo, también deben mirar hacia las comunidades que garantizan ese papel.
“Solicitamos (al presidente Fernández) tomar medidas enérgicas para erradicar los intereses insanos que han venido bloqueando el progreso social de esta zona”
Llamaron a los funcionarios a comprender que la región Noreste (integrada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Salcedo y Samaná, y a la que se suma Monseñor Nouel, por su cercanía) es merecedora de la terminal aérea, y de la ciudad agropecuaria, entre otras obras y políticas de desarrollo que urge y amerita.
Deploraron que por “mezquindades” y directrices generadas por “intereses malsanos”, no se haya concluido la ciudad ganadera, por falta de RD$60 millones para su conclusión. Agregaron que esos mismos intereses son los que han impedido el comienzo de la construcción del aeródromo, pese a estar reservados los recursos desde el 2008 en las cuentas del Departamento Aeroportuario.
Indicaron que la inercia, la dejadez y la actitud insensata que han primado, hace obligatorio que el presidente Leonel Fernández Reyna asuma en forma personal y directa la inmediata ejecución de ambas obras.
Dijeron en su carta al gobernante que no encuentran explicación a la falta de inicio del aeropuerto doméstico, tras haberse emitido el decreto para su levantamiento y haber recibido la no objeción por parte del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Obras Públicas, del IDAC, del Departamento Aeroportuario, de la Oaci, del Codia, de varias universidades y organismos, además de los expertos que han examinado el proyecto.
Manifestaron que a los sectores agropecuarios y a otros segmentos de la economía de la zona, les urge ver concretizados las citadas iniciativas para el desarrollo de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, así como también para los municipios Jima Abajo, Controba y Ranchito de la Vega.