SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, informó que en los próximos días coordinará con los diversos sectores involucrados la metodología y los demás aspectos necesarios para empezar a debatir el “pacto eléctrico” incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Indicó que este miércoles por la tarde contemplaba reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a fin coordinar la convocatoria de cara al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, como lo dispuso anoche el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 389-14.

“Justamente luego de que salga de acá voy a tratar de hablar con el ministro Montalvo, que es el representante del Gobierno, para ver cuándo tenemos una reunión para coordinar todos los aspectos de la metodología, los pasos a dar”, declaró Núñez Collado.

“Espero que ciertamente (ocurra) en los próximos días”, dijo el prelado de la Iglesia Católica al periódico Acento.com.do, al término del Almuerzo Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

El presidente del CES dijo contar con la voluntad de todas las partes envueltas para poder definir y firmar el acuerdo dentro del plazo de seis meses dispuesto para esos fines por el Poder Ejecutivo, y afrontar eficazmente la crisis eléctrica.

“Hay que dividir los tiempos de esos seis meses que indica el decreto para todas las actividades; hay prevista también una consulta y la participación… es mucha gente la que está envuelta, y esperamos que haya una disposición de parte de todos los sectores envueltos, porque el país necesita resolver este problema que evidentemente es un freno al desarrollo nacional”, apuntó.

Expectativas del sector zonas francas.

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, reiteró su confianza en que a través de la iniciativa se arribe a una solución sostenible del problema y pueda reducirse el alto costo que implica la energía eléctrica para este sector de la industria.

Detalló que Adozona tendrá una participación directa en el debate, en su calidad de miembro del CES, a través de los usuarios no regulados del servicio.

Entre las demandas puntuales de las zonas francas, Bermúdez citó “que se baje el precio promedio de generación” y que todos los sectores paguen la energía.

Exhortó a que se dé inicio cuanto antes a las discusiones, debido a la diversidad de instituciones que confluyen en el CES.

“Vamos a participar con determinación, optimismo, y esperamos que podamos encontrar soluciones, porque ningún país del mundo en este siglo se puede mover sin energía eléctrica competitiva”, enfatizó el empresario.