SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó en esta ciudad un operativo de siembra masiva de habichuelas, la más importante actividad productiva de esta importante región del país.

Informó que la entidad ha apoyado a los pequeños y medianos productores de la zona con la nivelación y preparación de más de 20 mil tareas con sistema georeferencial (GPS), lo cual permitirá la siembra homogénea de la leguminosa. Con este novedoso sistema se puede lograr triplicar la producción y lograr 3.5 a cuatro quintales por tarea, afirmó Estévez.

Asimismo, anunció que la institución del agro dispuso incentivar a los productores con la siembra de otros rubros en la zona, como plátanos, bananos, maíz y cebolla, como parte del programa de reconversión agrícola que impulsa el Gobierno de Danilo Medina.

Explicó que con la siembra de habichuelas se inicia el proceso de mecanización del cultivo, para lo cual Agricultura puso a disposición de los productores varias maquinas sembradoras, así como maquinarias y equipos para alinear la tierra con sistema de georeferencia a través de GPS a fin de reducir los costos de producción de los agricultores.

????????????????????????????????????
El ministro Ángel Estévez junto a funcionarios y productores de la zona.

Facilidades crediticias

El ministro Estévez anunció que desde el lanzamiento del programa de reconversión del valle se ha iniciado un transformación productiva del valle de San Juan de la Maguana, gracias a la línea de crédito que ofrece el Estado a través del Banco Agrícola, así como las facilidades que está dando el Instituto Agrario Dominicano a los parceleros de la Reforma Agraria de otorgarle los títulos definitivos de las parcelas.

Exhortó a los productores que por razones económicas o técnicas no puedan ser competitivos con la producción de habichuelas, a pasar a producir cultivos de mayor valor como maíz, plátanos, bananos, vegetales y frutas, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales.

En la actividad estuvieron presentes Emilio Toribio, directores de IAD, Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola, Anyelo Rodríguez, del Seguro Agropecuario, el diputado David Herrera y cientos de productores de leguminosas del valle.

José Nova, director regional Suroeste, informó que gracias al apoyo directo del ministro, la entidad ha mantenido un regio y estricto control sobre la veda en la zona para evitar los hospederos de la mosca blanca.

De su lado, Segura Foster anunció que para este año el Banco Agrícola dispuso elevar la cartera de préstamos para financiar estas siembras, de los cuales unos RD$60 millones han sido aprobados.