Santo Domingo, 3 sep (EFE).- El Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con miras a mejorar las infraestructuras y el riego en las zonas productivas, además incentivar en los productores el buen uso y manejo del agua.
El acuerdo permitirá a ambas entidades llevar a cabo un programa de manejo y uso de las aguas para la agricultura mediante la perforación de pozos, reparación y acondicionamiento de bermas, drenajes y canales, así como la construcción de lagunas para riego y suministro para ganadería, según un comunicado de Agricultura.
El mismo iniciará en las provincias del sur, arrancando en San Juan de la Maguana y comunidades aledañas.
Asimismo, se realizará un estudio batimétrico de las aguas de la presa de Sabaneta para la medición de su profundidad, estructura del lecho marino, así como otras informaciones y datos que permitirán tener conocimientos de la estructura.
Los trabajos serán realizados con los equipos del Indrhi y el Ministerio de Agricultura se compromete a suplir la parte financiera para que los trabajos se inicien a la mayor brevedad.
El titular de Agricultura, Osmar Benítez, señaló que es prioridad del Estado incentivar en los productores locales al buen uso y eficientización del agua en los cultivos con el objetivo de ahorrar el liquido y evitar desperdicios, sobretodo en zonas que pueden ser afectadas por sequías.
En tanto, Olgo Fernández, director del Indrhi, explicó que el acuerdo permitirá coordinar las metas para brindar mejor servicio del líquido para los agricultores, a la vez que creará una alianza de trabajo para mejorar y racionalizar el agua en los sectores productivos.
De acuerdo con el funcionario, el Indrhi maneja el 90 % de las aguas de riego del país.EFE