SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 220 mil tareas de plátano y banano, y unas 55 mil de yuca, han sido afectadas por las lluvias y riadas del último mes sobre todo en la Región Norte del país, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El funcionario aclaró estas son estimaciones preliminares, por lo que aún no se disponen de cifras oficiales sobre las pérdidas económicas y en la producción de estos y otros cultivos agrícolas.

“Tenemos ya cuantificada la cantidad de áreas afectadas, ahora hay que ver cuáles fueron pérdidas importantes, cuantificar los daños para dar cifras reales; no podemos hablar por imaginación, eso no ayuda” comentó Estévez.

El ministro confirmó, no obstante, que se registraron daños considerables en numerosas plantaciones de banano o guineo, y también en la producción de los llamados vegetales orientales, cuyas exportaciones se verán disminuidas.

“Con los vegetales de invernadero (ají morrón, tomate) no hay problemas, pero en las exportaciones de los vegetales orientales baja la productividad porque no hubo inundaciones, pero el exceso de agua afectó”, dijo.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura de la República Dominicana.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura.

Compras de emergencia

Estévez defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la situación, y rechazó las críticas al decreto presidencial 340-16 que declara “de emergencia” las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas en las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Garantizó que los recursos serán administrados de manera transparente y que las compras se harán a empresas y productores nacionales. “Lo que se va a comprar debe ser de producción nacional, para ayudar a la agroindustria y eso es lo que se está haciendo y así es que lo vamos a hacer”, afirmó.

En tanto que Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicano (JAD) dijo que lo importante es que ayuda llegue hasta las poblaciones y agricultores afectados, bajo la supervisión de los mecanismos de control del Estado.

“Ahora la preocupación no es que si los cuartos se van a usarse bien o no; la preocupación es como están los dominicanos que están afectados, esa es la preocupación, no podemos andar politiqueando con estas cosas”, manifestó.

Además del decreto presidencial, la Cámara de Diputados aprobó este martes una ley declarando en “estado de emergencia” a 15 provincias a raíz de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones. Estas son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.