SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aporte del sector agropecuario dominicano al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano bajó en casi dos puntos porcentuales durante el último sexenio, situándose en un 5.9 por ciento, según el nuevo año de referencia utilizado por el Banco Central.

Así lo refleja un estudio del economista agrícola Manuel González Tejera, basado en datos del Banco Central. En función del año utilizado anteriormente -1991- para el cálculo de las cuentas nacionales, se atribuía al sector un crecimiento promedio de 7.6% en el mismo período.

Asimismo, el informe señala entre el 2008 y el 2013 la agricultura registró un crecimiento promedio de 6.35%, al tiempo que las actividades pecuarias apenas se ampliaron en una proporción del 1.30% en el mismo período.

Es decir, que la producción de bienes agrícolas se incrementó a un ritmo casi cinco veces mayor que el de productos pecuarios, incluyendo los renglones de avicultura, silvicultura y pesca.

De los datos se desprende que los diversos renglones agrícolas aportaron más del 62% al PIBA (Producto Interno Bruto Agropecuario), durante el señalado período, en función del nuevo año de referencia.

Establece el informe que desde el 2008 el PIBA nacional registró un crecimiento promedio del 4.60%, “sustentado fundamentalmente por el aumento de la producción en la agricultura, en especial cultivos como Banano, Arroz, Plátano, Yuca, Cacao, Caña de Azúcar, vegetales y frutales en general”.