SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez dijo este jueves 24 que el asunto de la venta de productos dominicanos en Haití pasó a ser un tema político y diplomático, por lo que esperan la respuesta definitiva a las instancias políticas y diplomáticas de ambos países.

Rodríguez explicó que desde el punto de vista técnico, el Ministerio hizo “lo que tenía que hacer”, por lo que esperan que ambos países continúen con el dialogo que se ha estado llevando a cabo.

El ministro de Agricultura declaró que el sector comercial privado dominicano y el haitiano han realizado reuniones en busca de opciones para incrementar las transacciones operativas en los dos países y poner fin a la veda impuesta por Haití a los pollos y huevos que República Dominicana exporta hacia esa nación.

“El sector agropecuario ha tenido un crecimiento de un 8.3 por ciento, lo cual significa que la política pública implementada por el ministerio de agricultura y el equipo agropecuario ha dado resultado”

Sobre el crecimiento del sector agropecuario, Rodríguez manifestó que basados en los datos suministrados por el Banco Central el miércoles 23, se podría esperar un incremento superior al 4.1 por ciento del año anterior.

“El sector agropecuario ha tenido un crecimiento de un 8.3 por ciento, lo cual significa que la política pública implementada por el ministerio de agricultura y el equipo agropecuario ha dado resultado”, señaló.

En lo referente a las exportaciones de bienes agroalimentarios, el ministro indicó que estas  alcanzaron por primera vez una facturación cerca de los 1,200 millones de dólares, lo cual es un record histórico.

Asimismo, expresó que dado el apoyo recibido por parte de los bananeros y el sector cacaocultor, se podría llegar a unos 1350 millones de dólares al final de este año.

Indicó que el mercado Americano y de la Unión Europea están completamente abiertos en lo referente al comercio con República Dominicana, y aseguró que se realizan diligencias para llegar al mercado venezolano.

Respecto a este mercado, Rodríguez señaló que Venezuela compra a precios internacionales, los cuales son inferiores a los dominicanos, por lo que se tendría que realizar un subsidio a los productores o sólo participarían “productores eficientes y competitivos que podrían tener la oportunidad de llegar a ese mercado”.

El ministro de Agricultura suministró estas declaraciones durante la XXVI versión de la Medalla de Honor al Mérito de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).